Header Ads

Agentes defensores de la sharia en Indonesia violan a una chica "por no vestir de forma decente"

Varios agentes de la Policía encargada de velar por el cumplimiento de la ley islámica (sharia) en la provincia de Aceh, en Indonesia, violaron a una mujer y cometieron otros ataques a los Derechos Humanos, según ha informado Human Rights Watch (HRW), que han pedido que se anulen en la zona las leyes basadas en la sharia.

La organización ha explicado que la mujer, una estudiante universitaria de 19 años, fue acusada de indecencia y detenida después de ser capturada subida en una moto junto a su novio en una plantación de cocos. HRW dijo que tres oficiales de policía la violaron.

Aceh es la única provincia de Indonesia que ha aprobado la sharia, aunque en otras muchas zonas existen leyes inspiradas por la ley islámica.

Human Rights Watch dijo que Aceh, la provincia más al oeste del país, debería rechazar dos normas reflejadas en sus leyes, incluyendo una que obliga a los hombres y a las mujeres a vestir de forma decente.

La organización citó un estudio de campo realizado entre abril y mayo en el que la Policía que vela porque se cumpla la Sharia, conocidos como Wilayatul Hisbah, han realizado controles de virginidad y han cometido violaciones.

"Indonesia tiene la obligación de que los grupos de vigilancia prevengan que las leyes de la sharia sea aplicada por individuos particulares y proteger a las personas de la amenaza de más violencia", explicó HRW en su informe. "Por el momento, no está cumpliendo con su obligación", añadió.

Un tribunal de Aceh sentenció a dos de los tres oficiales de Policía y el jefe de Policía de la sharia fue retirado de sus funciones después del ataque, según la organización, pero la mujer no ha podido volver a la universidad debido al trauma.

El Gobierno central ha dado más poder a las autoridades regionales para aumentar su autonomía y el desarrollo. Pero en algunas zonas, las autoridades están usando dicho poder en aplicar normas más restrictivas basándose en el Islam.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.