Header Ads

Nigeria: al menos un cristiano muerto y casas incendiadas en nuevos enfrentamientos

Tanques y nuevas unidades militares han reforzado entre ayer y hoy la seguridad en la ciudad de Jos, capital del estado central nigeriano de Jos, donde una serie de atentados islamistas con bomba dejaron al menos 32 muertos y 74 heridos la pasada Nochebuena.




[caption id="attachment_32058" align="alignleft" width="330" caption="El cristiano asesinado fue quemado vivo"][/caption]

Hoy domingo, al menos un muerto y varias casas incendiadas fue el balance de nuevas agresiones ocurridas en el centro de Nigeria tras los atentados en los que murieron 32 personas la víspera de la Navidad.

Un total de 32 personas murieron y 74 resultaron heridas el viernes cuando realizaban sus compras navideñas, como resultado de siete explosiones en dos lugares diferentes de la ciudad de Jos, que marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la policía.

El ejército comenzó a patrullar las calles de Jos el domingo para evitar una nueva ola de violencia en una zona que ha sido con frecuencia el escenario de enfrentamientos intercomunitarios.

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Azubuike Ihejirika, señaló que el uso de explosivos en los atentados del viernes en Jos, sin precedentes, cambiaban la situación en la región a pocos meses de las elecciones, previstas para abril.

Además de los atentados en Jos, presuntos miembros de la secta islamista Boko Haram -que reivindica vínculos con los talibanes- atacaron el viernes tres iglesias en la ciudad de Maiduguri (norte), quemando una de ellas y ocasionando la muerte de seis personas, según el ejército.

El papa Benedicto XVI deploró el domingo, durante el ángelus en el Vaticano, "la violencia absurda" contra los cristianos en Nigeria.

"Con gran tristeza me he enterado del atentado en una iglesia católica de Filipinas, durante la celebración de Navidad, así como de los ataques contra las iglesias cristianas en Nigeria", señaló el Papa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.