Header Ads

Atentado islamista en Moscú

Si lo hubiese hecho tres cuartos de hora más tarde, hubiera alcanzado a los pasajeros del vuelo de Iberia que llega desde Madrid.



Esta tarde una bomba de una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de trilita ha hecho explosión en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto moscovita de Domodiédovo.

La cabeza de un supuesto terrorista suicida de apariencia árabe y de entre 30 y 35 años ha sido hallada en la zona. Se sigue la pista además a otros tres sospechosos.

La última cifra de muertos que se ha facilitado asciende a 35 y 130 la de heridos (35 de ellos han sido hospitalizados en estado grave). El portavoz del Comité de Instrucción ruso, Vladímir Markin, ha declarado que se trata de un atentado perpetrado por un terrorista suicida.

El acceso a la zona de espera de llegadas en Domodiédovo se hace desde la calle a través de un control de metales de la Policía, pero hace semanas que la vigilancia no es demasiado estricta.

Las fuerzas del orden han acordonado la zona afectada por la explosión y ninguna televisión rusa ha podido todavía ofrecer imágenes de lo que está sucediendo directamente sobre el terreno.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha repetido lo que dice siempre tras un atentado, “que los terroristas serán perseguidos, capturados y castigados”. Medvédev dio por terminado el régimen especial antiterrorista en Chechenia en abril de 2009.

En estos momentos, las autoridades tratan de localizar a tres sospechosos que, a juzgar por la tipología habitual del terrorismo en Rusia, todo apuntaría a que formaran parte de grupos islámicos procedentes del Cáucaso Norte.

Dos jóvenes suicidas procedentes de Daguestán atacaron casi simultáneamente sendas estaciones del metro de Moscú a finales de marzo del año pasado. Perecieron 39 personas y 73 resultaron heridas. Fue el último atentado de relevancia en la capital rusa.

El aeropuerto de Domodiédovo es el segundo más importante de Moscú. Los vuelos de Iberia llegan y parten de ahí. Se desconoce aún si hay españoles entre las víctimas. En 2004, dos mujeres chechenas hicieron estallar en el aire dos aviones que despegaron precisamente de Domodiédovo. El número total de victimas rozó el centenar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.