Header Ads

Las “viudas negras”, suicidas islamistas para golpear a Rusia

El último atentado en Rusia ha vuelto a ponerlas de actualidad. De una mano, el velo islámico; de la otra, un cinturón cargado de explosivos. Las “viudas negras” de Chechenia son el arma arrojadiza preferida por los combatientes islámicos separatistas para luchar contra Rusia.

Movidas por la venganza, son preparadas para morir en aras de matar a otros. Algunas son viudas, huérfanas, mujeres que han perdido a hermanos y familiares en la lucha por la secesión de la república de Chechenia.

Otras han sido violadas, ultrajadas y, por ello, excluidas de la sociedad hasta verse conducidas al callejón sin salida del terrorismo.

“Los musulmanes usan el método de violar a la mujer que, en ese momento, pierde su nombre y el permiso de regresar a una sociedad tan patriarcal como la islámica de chechenia. Su única salida es hacerse suicida”, ha explicado Sergio Durenko, editor jefe del servicio ruso de noticias.

Batallón de mujeres suicidas

La táctica de los ataques suicidas se adoptó por primera vez en el año 2000. Dos años más tarde, un grupo integrado por mujeres y hombres perpetró el ataque al teatro de Moscú que se saldó con 170 muertos. El velo islámico que vestían algunos de las terroristas fallecidas reveló un cambio en la estrategia de los independentistas.

Al año siguiente llegó el primer ataque de mujeres suicidas en un concierto de rock y en 2004 la toma de rehenes en la escuela de Beslán, que terminó con 334 fallecidos, y en el que también participaron islamistas femeninas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.