Header Ads

Los socios europeos de Anglada a favor de la independencia de Cataluña

Por Juanjo Armas.
La polémica no abandona a PxC. La formación de Anglada, refugio de todos aquellos que cerraron los ojos ante sus devaneos con lo más granado del separatismo, se muestra cada vez más cercana a posiciones secesionistas y así se retrata en un artículo del diario Avui que en principio trataba de desgranar las diferentes porturas en Belgica sobre los conciertos económicos y el nacionalismo.

[caption id="attachment_33640" align="alignleft" width="300" caption="Josep Anglada y Filip Dewinter"][/caption]

El artículo no sería más que uno de tantos si no fuera porque uno de los entrevistados es Filip Dewinter, líder del Vlaams Belang, partido separatista belga que apoyó a Anglada durante la última campaña electoral y que fue la principal causa, con la existencia de delincuentes en las listas de PxC, para que MinutoDigital.com retirase su apoyo a la formación nacionalista catalana.

EL TIEMPO NOS DA LA RAZÓN

Dewinter afirma en el reportaje que “es una lástima que Anglada se haya quedado a las puertas de entrar en el Parlament”, pero le augura “muchos concejales en las municipales”, porque “la islamización de Cataluña es insostenible”. Con más de medio millón de votos y doce diputados, Dewinter admite que tiene "mucha simpatía" hacia CiU, “aunque no es suficientemente independentista" otorgando su apoyo a PxC, y asegura que “Catalunya está mucho más cerca de la independencia que Flandes, porque incluso ya tiene policía propia”.

[caption id="attachment_28063" align="alignleft" width="300" caption="Anglada se fotografía con una estelada independentista"][/caption]

Las declaraciones son explosivas. Los socios europeos de Anglada muestran públicamente sus simpatías por CiU a la vez que afirman que Cataluña está cada vez más cerca de la independencia. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Apoyarían los separatistas belgas a Anglada si PxC no fuera un partido nacionalista catalán? .

GUIÑOS EUROPEOS

En todo caso, la posición de PxC sobre el encaje de cataluña en la Nación Española siempre ha generado dudas. Anglada no ha tenido reparo en mostrar públicamente su apoyo al eurodiputado Mario Borghezio, que se mostró entusiasmado con la llegada de Arnaldo Otegi al norte de Italia en 2009 y aseguró que lo recibía “con los brazos abiertos”.

En declaraciones recogidas por el diario ‘Corriere della Sera’, Borghezio definió a Otegi como un “guerrillero de la libertad” y un “compatriota”. “Bienvenidos sean un petardo o una bomba-papel si se trata de defender la libertad. Y si el resultado es un follón, nos importa un pito”, aseguró. PxC no condenó estas afirmaciones en ningún momento. A pesar de ellas siguen manteniendo una estrecha relación con el partido de Bossi.

AHORA TAMBIÉN LE VALEN LAS ESTELADAS INDEPENDENTISTAS

Las declaraciones de Dewinter coinciden en el tiempo con lo que muchos ya han calificado de guiño a sus socios europeos y a los identitarios de Laporta: el posado con una estelada independentista. Según ha podido saber MinutoDigital, el propio Dewinter habría servido de puente para organizar una entrevista que Anglada realizará en breve con Laporta en la que se intentaría una operación de gran calado llegando las dos formaciones identitarias catalanas a "mucho más que una colaboración puntual".

VOTARON A FAVOR DEL ESTATUT

PxC y SI tienen muchas cosas en común, entre ellas el apoyo a Estatut. Una de las localidades en las que PxC apoyó el Estatut separatista fue El Vendrell. Según recogía el diario El Punt, el regidor de PxC, el único en aquel momento en el Ayuntamiento, daba a conocer su posición sobre el Estatut, anunciando que votaría a favor de la moción de apoyo al documento porque “es positivo que se den derechos lingüísticos al catalán”. También votaba a favor a pesar de afirmar que el documento no hacía alguna mención especial a Sant Jordi


Manlleu era otra de las localidades en las que PxC apoyó el Estatut de Cataluña. El 29 de mayo de 2006, el diario El 9 Nou afirmaba que el PP y ERC darían un no rotundo de apoyo al Estatut, mientras votaban a favor CiU, PSC y PxC


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.