Header Ads

Informe sobre la violencia anti-cristiana en la India

La iniciativa se debe al compromiso de la organización Christian Secular Forum, que ha promovido la nueva investigación.

El informe elaborado después de un estudio de campo llevado a cabo por el juez Michael Saldanha, ha sido presentado oficialmente en Bombay ayer, en presencia del Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal.

El Cardenal ha alabado el nuevo informe, creíble y transparente, que saca a la luz la realidad de los hechos: escuelas, iglesias y casas de los cristianos fueron atacadas y cientos de cristianos golpeados. La ola de violencia fue dirigida por grupos fundamentalistas, encubiertos por el gobierno central de Karnataka, en manos del partido nacionalista hindú ‘Bharatiya Janata Party’, defensor de los grupos extremistas.

“La Iglesia Católica presentará el nuevo informe Saldanha al gobierno federal de la India, pidiendo una intervención sobre el gobierno de Karnataka”, dice a Fides el p. Charles Irudayam, Secretario de la Comisión ‘Justicia, Paz y Desarrollo" de la Conferencia Episcopal de la India.

Según la agencia Fides, el Informe del Juez Saldanha se basa en una investigación que ha tocado más de 400 localidades del estado y en la escucha de unas 3.000 personas, entre testigos oculares y víctimas. El informe afirma sin lugar a dudas que los movimientos extremistas hindúes han sido los autores de la violencia, apoyados por las más altas autoridades del Estado. La policía, el poder judicial y el poder ejecutivo en Karnataka "han descargado literalmente, su rabia contra los cristianos indefensos". La violencia, señala el texto, ha sido planificada y ejecutada con gran precisión para obtener el máximo impacto. Se ha verificado "una flagrante violación del estado de derecho", en un clima de absoluta arbitrariedad, anarquía e ilegalidad.

Joseph Dias, católico, Secretario General del Christian Secular Forum, ha dicho que "el informe saca ala luz la responsabilidad de las fuerzas que la investigación anterior había tratado de ocultar". Dias pide "la inmediata destitución y la incriminación del Primer Ministro y del Ministro de interior de Karnataka, responsables de haber respaldado la violencia y los crímenes contra ciudadanos indefensos", e insta al Gobierno central a perseguir legalmente a los perpetradores de la violencia del 2008, que registró 113 ataques en 29 distritos. En los últimos dos años en el estado ha habido más de 138 episodios de violencia anti-cristiana. En Karnataka, de los 52,8 millones de habitantes, hay cerca de un millón de cristianos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.