Escola Valenciana ha presentado un modelo de educación linguística que propone excluir el castellano de todas las aulas de la Comunidad Valenciana hasta que los alumnos tengan 7 u 8 años. Hasta esa edad, los niños deberían estudiar solamente en valenciano -como mínimo un 50% del tiempo escolar- y en inglés, que se incorporaría como lengua vehicular -y no sólo como materia docente- a partir de los tres años y contaría con un 25% del tiempo lectivo.
Tal como afirma el documento de forma oficial: “La incorporación del castellano de aplazaría hasta el término del ciclo primero [de primaria, 7 años] o el comienzo del segundo ciclo de primaria [8 años] para evitar los riesgos de una enseñanza simultánea de tres lenguas en el contexto formal del aula en una edad tan temprana”.
Jaume Fullana, portavoz de Educación de Escola Valenciana, explica que “la presencia social del castellano es mucho más elevada y su aprendizaje está asegurado teniendo en cuenta el contexto actual. Por tanto -añadió-, buscamos compensar las carencias de uso social que puede tener el alumnado en valenciano e inglés, y que en castellano no existen”.
Vicent Pasqual, autor del modelo plurilingüe de Escola Valenciana presentado en La Nau de la Universitat de València, negó que sea un “ataque” a la lengua de Cervantes, y recalcó que “el valenciano no es un problema en los estudios de los niños valencianos, sino antes bien la condición necesaria para la excelencia”, según las estadísticas. Al acto asistió la plana mayor de todos los grandes partidos políticos, excepto el PP, los tres sindicatos mayoritarios y la confederación de padres de alumnos.






Destierro inmediato a todos estos enemigos internos de España, y punto pelota!
Si el español es tan necesario,lo aprenderian los franceses,portugueses etc.Si no fuera por valencia y catalunya,el castellano apenas tendria peso en europa.
La importancia de una lengua viene marcada por el peso economico de su dominio linguistico excepto en españa,donde el pez pequeño(castellanos) se come al pez grande(paises catalanes) y esto ocurre porque el poder decide que lengua debe hablarse y este poder esta en manos de castellanos.
Si los territorios de habla catalana no dependieran de españa tendrian un nivel de vida por encima de suiza,y ademas,solo necesitarian el catalan y el ingles.
No se ofendan pero todo es cuestion de quien manda(castellanos) y quien se deja mandar.
es ve que todos los millones de gente que están aprendiendo el español están equivocados y y debieran estudiar catalán o vasco según tu en Francia no se estudia el español que erro mas grande es todo lo que pasa en este mundo es las lenguas que nada mas se tenia que hablar una pero seguro que no seria ni el catalán ni el vasco si no el español o el ingles de eso estoy seguro y no digamos nada de los americanos casi ya la mitad de los habitantes hablan el castellano y somos los castellanos al segunda o tercera del mundo y ahora hasta los chinos quieren saber hablar la lengua de cervante pero hay gente que se tapa los ojos y las orejas para no querer verlo ni oírlo ellos van a lo suyo y esos hay unos cuantos que aun no saben a donde esta estáis en una nación LLAMADA ESPAÑA
¿Eres catalán, catalán haciéndote pasar por valenciano o un valenciano que se cree catalán (maulet)?. Yo soy valenciano y pienso que es esencial aprender valenciano porque es algo que nos enriquece y es parte de nuestra cultura (al igual que el castellano), pero es FUNDAMENTAL aprender castellano. ¿Por qué? mientras que con el valenciano sólo te entiendes con la gente de valencia, con el castellano te entiendes con 500 millones de personas
.
Voy a dar por hecho que eres catalán ¿sabes por qué a los separatistas os interesa tanto Valencia y Baleares? porque sabéis más que de sobra que vosotros solos no pintáis nada y eso de que tendríais mejor nivel de vida que Suiza habría que verlo, machote XDDD.
SOM VALENCIANS, MAI CATALANS.
Habla un Alicantino residente en Cantabria. Vivimos en un mundo globalizado en el que las lenguas regionales no tienen nada de valor fuera de sus fronteras.
Estoy orgulloso de hablar valenciano y no ese catalán que se está imponiendo en las aulas. (Mirad las normas de Castellón)
Para mis hijos he seleccionado la vía en castellano, pues ya sabes que progresivamente se les incorporarán en valenciano, además de hablarles yo en dicha lengua en casa, por eso no entiendo esas líneas de imposición del catalán en la Comunidad Valenciana que pretenden eliminar una lengua que cada vez está cobrando mayor pese en el mundo por otra que ni siquiera es la de nuestra comunidad, el valenciano, sino de cataluña una lengua fósil en escritura y que emplea un sinfín de palabras francesas no propias.
Cataluña quiere absorver a Valencia para que su lengua tenga mayor peso internacionalmente, todo es política. La comunidad valenciana nunca tuvo problemas linguísticos hasta ahora ¡Demos un paso adelante y no hacia atrás!
Parla un Alacantí resident a Cantabria. Vivim en un món globalisat en què les llengües regionals no tenen res de valor fora de les seues fronteres.
Estic orgullós de parlar valencià i no eixe català que s’està imposant a les aules. (Mireu les Normes de Castelló)
Per meus fills he seleccionat la via en castellà, doncs ja saps que progressivament se’ls s’incorporaran en valencià, a més de parlar jo en esta llengua a casa, per això no entinc estas línies d’imposició del català a la Comunitat Valenciana que pretenen eliminar una llengua que cada vegada està cobrant major malgrat al món per una atra que ni tan sols és la de la nostra comunitat, el valencià, sinó de Catalunya una llengua fòssil en escrittura i que utilissa un munt de paraules franceses no pròpies.
Catalunya vol absorbir a València perquè la seua llengua tingui més pes internacionalment, tot és política com sempre. La comunitat valenciana mai va tenir problemes lingüístics fins ara.
Donem un pas endavant i no cap enrere!
MOSATROS SEMPRE VALENCIANS MAI CATALANS, PER UN ENSENYAMENT LLIURE!
Tengo 77 años.
Desde siempre, tanto en casa como fuera de élla nos hemos expresado en valenciano.
Mis pocos estudios han sido siempre en castellano.
Nunca he tenido necesidad de escribir en valenciano.
Considero una pérdida de tiempo el estudio del valenciano, a no ser que se tenga aficción por las lenguas minoritarias y se quiera profundizar en su conocimiento.
Prefiero una lengua extranjera al estudio del valenciano catalanizado.
Los idiomas más usados en varios paises del planeta son el Inglés y el Español.
Los idiomas asiáticos son usados por más millones de personas, pero sirven de poco a la hora de comunicarse con otros paises.
Ni el valenciano, ni el euskera,ni el gallego, ni el catalán sirven de nada apenas cruzas el límite de la frontera española.
¿ Porqué en España tenemos una clase dirigente empeñada en que unas lenguas semimuertas prevalezcan sobre el ESPAÑOL con 500 millones de personas orgullosas de tenerlo como idioma ?
hola me parece muy bien su comentario . yo soy extrangera tengo dos niñas en edad escolar. la verdad me gusta el valenciano
y es mas lo estoy aprendiendo
peroa mis hijas les cuesta mucho aprender , por que explican en valenciano y los libros en valencianos .y el trabajo se duplica al menos en la asignatura de matematicas.yo estuviera de acuerdo si se lo aprendiera como asignatura
gracias
Democracia real ya!, pero no la de los perroflautas, sino la de verdad: que se convoque un referéndum en toda la CA valenciana para consultar si quieren que se gaste su dinero en enseñar valenciano o en mejorar sus hospitales.
Y lo mismo habría que hacer en Catalña, País Vasco,y Galicia.
Para CIOR, ¿de verdad cree usted que el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo? pues no se que decirle, que le parece que hayan sacado como la palabra más bonita en español una que es un pueblo mejicano y encima en un idioma indio? vamos de vergüenza, ¿usted de verdad cree que en América se habla español o incluso inglés? la respuesta es NO. las dos lenguas han sido empobrecidas de tal manera que uno se tapa los oidos al oir lo que hablan por allí DE PENA.
y NI Caso a estos, los valencianos no somos enemigos de España ni del resto de los españoles y ni mucho menos de nuestra maravillosa lengua de Cervantes
Para CIOR, ¿de verdad cree usted que el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo? pues no se que decirle, que le parece que hayan sacado como la palabra más bonita en español una que es un pueblo mejicano y encima en un idioma indio? vamos de vergüenza, ¿usted de verdad cree que en América se habla español o incluso inglés? la respuesta es NO. las dos lenguas han sido empobrecidas de tal manera que uno se tapa los oidos al oir lo que hablan por allí DE PENA
para mark: mira sabes yo soy mexicana de nacimiento y hablamos el español a mucha honra solo que nosotros le damos un aire mas cantadito pero que yo sepa nadie se tapa los oidos como vos lo decis a te digo una cosa no salgas por el mundo si vas criticando quedatee en casa y ya que viva mexico y todas las naciones del mundo
Es curioso como Francia, que ha sido el país modelo para los socialdemócratas españoles, desde hace tiempo supo que los idiomas pequeños, en vías de extinción, había que dejarlos morir dignamente de muerte natural y dejar que la lengua en crecimiento, el francés oficial, se convirtiera en la lengua única si de verdad se quería conseguir una nación unida. Y así sucedió Francia nunca fomentó el aprendizaje más que de la lengua francesa mayoritaria, y hoy en Francia el catalán, el occitano o el vasco son lenguas testimoniales que hablan cuatro ancianos y que seguramente en un par de generaciones serán historia.
Aquí los progres pretenden mantener artificialmente lenguas que están condenadas a la desaparición o la transformación y futura integración con el castellano, quedando como meras formas dialectales, eso no hace más que crispar, crear confrontación, es decir, nacionalismos.
Que cada uno hable lo que quiera, pero que ni el estado ni las CCAA inviertan un duro en enseñar lenguas minoritarias.
Por otra parte, hay que ver qué prisa tienen los politicastros por que España se convierta en una Holanda, Suiecia o Dionamarca, países sin identidad ni personalidad cultural propia de relieve, donde incluso la universidad, la tele y los anuncios son em la lengua del imperio “gringo”.
¿Qué ha sido de la dignidad cultural española, de aquel “Señor obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana”, del Emperador Carlos I?
Me parece muy bien que se hable valenciano siempre y cuando también se hable el idioma oficial del Estado perfectamente. Quien no lo haga no se queje después de que en su lugar se contrate a un inmigrante que lo hable mejor.l
El idioma castellano, será el segundo hablado des tras del inglés , y sin olvidar el chino.
Pero más pronto que tarde, habrá que examinar del castellanos, a lo no hispano hablantes.
saludos
Anda ya estos son tontos tontos de narices soy hija de padres maños y nacida en Valencia mis padres hablaban un valenciano que para si los quisieran muchos autenticos valencianos,mis herman@s y yo todos hablamos valenciano sin que en mi casa mis padres nos lo hayan hablado NUNCA y en el colegio a mi nunca me dieron clases de CataValenciano con lo cual les digo a todos estos que quieren chupar del bote,que se dejen de mamarachadas y que se dediquen a trabajar de firme enseñando a los niños cosas de mas valor que el que quiere hablarlo lo aprende con o sin maestros,mis hijos tienen el grado superior y en mi casa entre nosotros nunca lo hemos hablado pero ellos con la gente lo hablan asi que que se vayan por ahi hombre
anem per mes cataluña. y que mas da, yo hablo 3 y machaco como 6. si somos poliglotas mejor. mas oportunidades tendremos.
mira jesus, LLEVO A GALA SER VASCO-ESPAÑOLA, pero de lo que me averguenzo es del desgobierno que sufrimos y si tu, no ves lo que han hecho con este pais, antes llamado ESPAÑA, desde el felipito mx, es que o estas ciego o eres de ellos. y no digamos nada de lo que pasa en mi tierra
yo estoy de acuerdo que se enseñen “”las lenguas maternas”", pero la mas materna de todas es el castellano-español, lo de las “”" regiones españolas “”"es bien cultural,y yo lo defiendo,
mis hijos hablan el vascuence o euskera,Y EL CASTELLANO-ESPAÑOL POR PRIMACIA,(((PARA TENER UN TRABAJO AQUI, EN EL PAIS VASCO-ESPAÑOL, SI NO HABLAS EL EUSKERA ……………….NI MIGAS DE PAN A LAS NUEVAS GENERACIONES
pero para ir por el mundo, nuestros hijos y nietos ,necesitan algo mas
el CASTELLANO.ESPAÑOL, lo hablan millones de seres humanos, y se puede usar en todo el mundo, !!!!!!!!pero si vienen a aprenderlo de todo el globo terraqueo y lo defienden mas que “”algunos españoles”"” !!!!!!!
asi que no me toque la moral, que concretamente aqui, en EL PAIS VASCO-ESPAÑOL, se sigue luchando por que no se relegue como pretenden los nacionlistas-separatistas-terroristas, y los sociatas NO HACEN NADA POR DARLE EL SITIO QUE SE MERECE
vamos hombre, el que se tiene que aclarar eres tu
un saludito desde EL PAIS VASCO -ESPAÑOL, DE UNA VASCO-ESPAÑOLA
y a ricart, el que estas gastado eres tu y tu manera de ver el mundo, tu mundo
!!!!!!!es tristisimo y vergonzoso lo que esta pasando en ESPAÑA!!!!!!!!!!
desde que llego el socialismo de manos de mrx, a ESPAÑA,
son tan ignorantes, !!!ellos que van de intelectuales!!!,
que desde entonces y con mas ahinco ahora con el ceporro de la moncloa, DE TODO LO MALO QUE PASA EN ESPAÑA ES CULPA DE FRANCO Y DEL PP, y no le echan la culpa AL PAPA, CID CAMPEADOR , A DON RODRIGO , A ATAULFO , Y A MARIA SANTISIMA, PORQUE DUDO QUE SEPAN QUIENES ERAN O SON
perdon por incluir a MARIA MADRE DE DIOS Y DE TODOS LOS CREYENTES, pero llegara el dia que lo hagan !!!!!!!!al tiempo!!!!
ignorantes ,canallas, y apatridas,eso es lo que son,estos sociatas y los nacionalistas-separatistas-terroristas, que se juntan todos ,y para todo lo malo que puedan acarrear a esta TIERRA ESPAÑOLA,
!!!!!!!!!!!!que podriamos salir adelante sin ellos y sin a menos dificultad, al contrario!!!!
Senora mia, no se crea todo lo que escriben por ahi. Esta noticia esta manipulada. Claro, Ud todo lo que pasa por el mundo es cullpa de los sociatas y del tonto de ZP. Bien, es una manera muy segada y simplista de ver las cosas, pero si Ud se lo cree y es feliz asi, adelante.
No se olvide de que su Espana es un pais plural y rico en cuanto a lenguas y culturas. O acaso se averguenza de ser vasca?
Señor Jesus:
Ser simplista es echarle la culpa de la crisis por su ineptitud a EEUU.
Ser simplista es reducir la velocidad a 110km/h para reducir consumo etc..
Ser simplista es hacer un comentario tan simplista y demagogo como es suyo.
Ser simplista es quitar la desgravación de la renta por la casa y ponerlo en articulo de lujo.
Ser simplista es subir a 67 años la jubilacion.
Ser simplista es dar créditos a otros paises cuando no tenemos ni para nosotros… o no.
Ser simplista es defender una “ideologia” idolatrando a un energumeno que a quebrado España.
Ser simplista es no saber donde poner un cementerio nuclear porque se le enfadan cuatro asociaciones.
Ser simplista es no saber abastecer España de petroleo.
Ser simplista es subir no se cuanto por ciento la luz.
Ser simplista es no saber que hacer con 5 millones de parados.
Señor Jesus, se trata de que el presidente del gobierno solucione este tipo de problemas , no que cree estos problemas.
El es el responsable por que si no a quien le voy a pedir responsabilidades si no al presidente, que es el gestor de España.
Y esto señor Jesus podrá ser simplista o no, pero es una realidad y con acusar de simplista a los demas no se soluciona.
Señor Jesus, sinceramente no entiendo como puede quedar un solo español que defienda a esta “persona” tratandonos como nos trata, de tontos para arriba.
Ricard: Vosotros los valencianos no habéis conseguido todavía que vuestra lengua sea universal como el castellano. El Castellano no está gastat, como tú dices, lo que indica una enviadia enorme,.Todavía no habéis acabado de formar vuestra llingua y la queréis imponer a la fuerza porque de otro modo, todos los valencianos terminareis hablando el Castellano. A ver cuándo importáis vuestra llingua más allá del Atlántico donde el Castellano se extiende cada vez más en los estados Unidos.
Seguid promocionando una lengua deshuesada, a ver si algún día, al acercaros a Albacete o Cuenca encontráis a alguien que hable tan mal como vosotros con vuestra llingua.
No es Castellano es ESPAÑOL, lengua de todos los españoles y mas allá como muy bien dices.
Estando esa comunidad gobernada por los acomplejados del PP, dad por seguro que se llevara a cabo esa y otras reformas educativas de mayor calado. Es que si el PP u otra fuerza, actua con coherencia, les tildarán de fascistas y entonces sería una cruz para ellos…menuda casta política. HOJALA PIERDAN LAS ELECCIONES TODOS, ¡¡¡TOOOOODOOOOOOSSSS!!
VERITAS VICTORIA VINCIT
El problema separatista en España no es solo vasco o catalán, también lo tenemos en Galicia, Andalucia, Castilla, Leon… esto forma parte de la destrucción de la nación española, que esta programada desde la misma muerte del Generalisimo.
—————————————————————————————————
Esta persona no es franquista, es patriota.
Gracias por hacer eco de mi comentario.
ya me gustaría a mi ver la independencia de andalusia…ni se la plantean ante el fracaso absoluto, y no por patriotismo nacional hacia españa, si no más por la falta de medios, dinero facil que recibe del estado para mantener los votos comPERados con el paro y otras subenciones y demás entramado, (ERE’S mercasevilla…). No es viable ni interesa, no es sostenible como comunidad, mucho menos como pais. Ahora que venga un regionalista y me diga que tenemos mucha playa, mucha materia prima y muchiiiisiiiiimaaaa mano de obra, (¿mano de obra?), que les diré el porqué las empresas y multinacionales NO se quieren instalar en suelo andaluz.
P.D. Preguntad a Suzuki de LInares, en Jaen, que cuando llegaba la época de la recolección de la aceituna, de una plantilla de 300 trabajadores, había 190 bajas por “enfermedad”, para ir a coger las aceitunas. SI es que cuando se acostumbra a un pueblo a la picaresca, al dinero facil y a la ley del mínimo esfuerzo…Lo sorpendente, es que luego te vas a Madrid, levante o cataluña y los mas currantes o emprendedores, son los andaluces, manda guevos…
Els castellanufos, tenen el rotllo de la llengua materna molt gastat.
Y los seudofascistas el de la lengua milenaria que hablan cutro y el del tambor. Como padre quiero educación español-ingles para mis hijos.
Los neurólogos dicen que hasta los 6 años se pueden aprender tantos idiomas como se quiera, no seria mejor enseñarles bilingüe a los niños? Porque caparlos asi desde niños? Y más en Valencia…
Vale, pero que les enseñen Español y Valenciano. No el dialecto infecto que quiere extender ésta asociación de nazis cacalaneros.
Esto es la repera. Que respeten la libertad de las personas a estudiar en la lengua que quieran. Esto es la inquisición política. Aquí se necesita alguien con cataplines para que ponga orden ante tanta diarrea mental…
Esto se llama “control mental”.
Se disfraza bajo muchas formas. Esta infame de la “normalización lingüística” es una de las más poderosas en España.
Y con el beneplácito de todas las instituciones del régimen, el Rey a la cabeza.
De verdad que me río amargamente cuando todavía oigo hablar a algunos de “las libertades que nos hemos dado”, etc.
La apariencia impuesta de la prisión mundial.
¿Estos individuos que aparecen en esta foto, de que viven?
Estos tíos se ganan el pan con el sudor de su frente, o con el sudr de la frente de los demás.
¿Como es posible que un país con más de 5 millones de parados y con una situación económica crítica, haya gentuza de esta calaña promoviendo cosas como esta?
¿Saben que más del 40% de los jóvenes de este país no tienen trabajo?
¿Saben que Alemania ha ofrecido trabajo nuestros jóvenes más preparados por que la miseria que hay en España es tal, que es mejor que emigren si quieren salir adelante?
¿Es que estos iluminados no se dan cuenta que sus ocurrencias ya no hace gracia?
¿Donde cojones van a ir nuestros hijos sabiendo valenciano antes que españoll?
Intentemos mirarlo por el lado positivo: ligar al Psoe a la imposibilidad de educar a los niños en castellano, y a la imposición sí o sí del valenciano. Y encima es verdad. Si la derecha tuviese el mas mínimo sentido de la estrategia, especialmente informativa, cosa que nunca ha tenido, explotaría este asunto hasta el punto de convertir al Psoe en un grupo extraparlamentario en Valencia. Porque está claro que los valencianos no quieren esa imposición.
Eso de Escola Valenciana huele a basura
Vamos a otro 36 sin remedio.
El problema separatista en España no es solo vasco o catalán, también lo tenemos en Galicia, Andalucia, Castilla, Leon… esto forma parte de la destrucción de la nación española, que esta programada desde la misma muerte del Generalisimo.
Me apuesto cualquier cosa a que esa gente RECIBE DINERO DE ERC-CIU PARA PROPAGAR EL PAN-CATALANISMO. No lo hacen porque lo crean, lo hacen porque reciben pasta y viven de ello. EL PROBLEMA IDIOMÁTICO HA SIDO CREADO POR LOS POLITICOS. A los valencianos, gallegos, etc, les importa exactamente lo mismo el castellano como sus idiomas regionales. Esta gente quiere prohibir algo cuando si realmente quisieran el bilinguismo querrían 50% de clases en valenciano y 50% en castellano.
Si no se ataja en 20 años estarán como Cataluña: multando a aquellos que ponen rótulos en castellano y señalando a los niños que hablan castellano en el patio.
PAREMOS A ESTOS FASCISTAS del idioma. Detrás de ese fascismo idiomático se encuentran INTERESES POLÍTICOS. Esta gente quiere vivir de la política, crean una necesidad y esperan los votos.
Menuda banda de desarrapados, sólo falta eliseo clemente para rellenar de vividores y maltrabajas, este grandioso Reino de Valencia que por obra del psoe y con el siempre acomplejado e hipócrita p.p. se ve abocado a la más infausta de las desgracias de un pueblo que es la pérdida de su identidad.
Escola Valenciana es una agrupación de entidades pancatalanistas. Escola Valenciana es un caballo de troya.
Claro, todo forma parte de lso tentaculos catalanes para conseguir sus famosos Paisos catalans)
Hace falta una buena limpieza en la Universidad y en los centros de enseñanza media en la C. Valenciana. Aunque yo empezaría por la catalanista Académia Valenciana de la Lengua.
Todo abuelos pijosprogres desnortados que viven del asunto.
De la izquierda y el nacionalismo en España come muuuucha gente.
En cualquier pais normal esta gente disgregadora y separatista(porque es lo que quieren realmente, aumentar el nacionalismo mediante la separacion linguistica) seria ilegalizada y si se ponian tonton enchironados.
Ens podran dir pagesos, ens podran dir camperols però no ens diran fills de —- perquè no som espanyols.
VISCA VALENCIA I VISCA ELS PAISOS CATALANS!
Tu eres tonto, pero de nacimiento