
En la imagen, los auriculares que se utilizan en el Senado para escuchar las traducciones a las lenguas de las distintas CCAA
A pesar del constante ataque al español desde las instituciones controladas por los separatistas en Cataluña, el 54% de los jóvenes de 14 a 19 años tienen como lengua inicial el castellano y el 29%, el catalán, según se desprende del estudio Conocimientos y Usos del Catalán en Cataluña. La presencia del castellano como lengua primera se mantiene relativamente estable con la edad. Así, el 54% de los jóvenes de 14 a 19 años tiene el castellano como lengua primera, y también la tiene el 50% de los mayores de 65 años.
Paralelamente, el catalán como lengua inicial a la población es progresivamente más presente con el aumento de la edad. Así, el 48% de la población mayor de 65 años tiene el catalán como lengua habitual. El 83% de las personas de 65 años y más nacidas en Cataluña tienen el catalán como lengua inicial. Esta cifra se reduce al 45% en el caso de los jóvenes de 14 a 19 años nacidos en Cataluña.
Por último, destaca el crecimiento de las otras lenguas como lengua inicial entre los grupos más jóvenes. El 15% de los jóvenes de 14 a 19 años tiene como lengua inicial una lengua diferente al catalán y al castellano (el 1% en el caso de los mayores de 65 años).






No importa cuanto los catalanistas enfermos de odio intenten imponernos el catalán, cada vez somos mas los catalanes que no les creemos sus mentiras a esos mesias de quinta
Hola a todos:
no conocía este periódico, pero ya lo he agregado a mi blog, porque es muy bueno.
Los idiomas están para comunicarse, le dan empleo a mucha gente… Lo ideal es que todo el planeta tenga un idioma común (a ser posible que sea fácil de aprender y suene bien), y que luego cada región, país… tenga el que quiera, siempre sin molestar a nadie.
Los que intentan que no se hable un idioma que hablan ya más de 500 millones de habitantes, 400 millones como primera lengua, están intentando vaciar el mar con un dedal. Además son torpes, porque en lugar de atacarle a alguien por hablar español, sería mejor premiarle por aprender catalán. Si en vez de multar por usar el español, le dieran 50 euros por rotular también en catalán… si en vez de multar por no usar el catalán en el colegio le pusieran a los niños más aprobados por aprender catalán, si le dieran a los trabajadores días libres o más paga por aprender catalán… aprenderían todos catalán.
En mi blog no se discrimina ningún idioma, y están: el catalán, el español, inglés, japonés, etc… idiomasdelplaneta.blogspot.com
No lo entiendo desde mi punto de vista comocimiento y expriencias como catalan que soy por mis 21 años viviendo en catalunya nunca he conocido a ningu joven de nacionalidad catalana hablar en castellano como primera lengua a nadie!!!!!
Con eso solo quiero decir que la noticia es incorrecta.
Nada mas.
Mira por donde, ya conoces a uno.ESE SOY YO.
Aparte de decirte que te expresas fatal, lo cual indica tus carencias. solo quiero preguntarte ¿Que es eso de la nacionalidad catalana?
A lo mejor esto es la prueba de que no existe ningún ataque contra el castellano. Pero claro, la cerrazón de algunos les impide llegar a esta lógica conclusión.
Qué capacidad de raciocinio la tuya. Esto prueba que la gente resiste las infames presiones que desde todos los ámbitos oficiales pretenden imponer el monolingüismo, eso es lo que prueba o demuestra.
Desde luego, imponiendo en la escuela que los niños no puedan hablar castellano ni en el recreo, desobedeciendo la doctrina del tribunal constitucional y del tribunal supremo que obliga a un bilingüismo auténtico en todos los niveles de la enseñanza, etc… no vais a lograr más que odio, rencor y, si continuáis en vuestra repugnante estrategia separanoica y antiespañola, finalmente os encontraréis lo que os estáis ganando a pulso desde hace varias décadas.