Header Ads

Etiopía vive una ola de ataques de musulmanes a cristianos

También desde Etiopía llegan noticias de una ola de violencia interreligiosa. Según informa Compass Direct News (CDN, 7 marzo), el epicentro de los duros ataques de musulmanes a cristianos es la ciudad centro-occidental de Asendabo, en los alrededores de Gimma (o Jimma, capital de la ex provincia de Kaffa), en la más grande y poblada región del país del Cuerno de África, Oromia (o Oromya). Un balance muy provisional habla de al menos dos cristianos muertos. Lo ha confirmado a Voice of America (8 de marzo) el portavoz del gobierno etíope, Shimelis Kemal.

Una de las víctimas sería un creyente de la Iglesia ortodoxa etíope (que se define “Tewahedo” o miafisita), cuya hija pertenece a la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus (de tradición luterana). “Es difícil hacer estimaciones en términos de muertes, pues no tenemos acceso a ningún sitio”. Los daños materiales son enormes: decenas de edificios y de lugares de culto cristianos, entre ellos incluso algunas escuelas bíblicas, y casas han sido quemadas. La violencia ha provocado además algunos miles de desplazados.

Zona de mayoría musulmana

Aunque más de la mitad de la población de Etiopía es cristiana (según el último censo, de 2007, el 44% de los habitantes pertenece a la Iglesia ortodoxa etíope y el 19% a las diversas denominaciones evangélicas y pentecostales), la zona de Asendabo y Jimma es de mayoría islámica, y desde hace tiempo, teatro de rivalidad entre las dos comunidades. Según una fuente de Compass, los ataques contra las iglesias están al orden del día en la zona de mayoría musulmana de Etiopía, como en Jikmma y en o Jijiga, la región somalí al este del país, donde rige la ley islámica o sharia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.