Header Ads

Francisco Zaragoza: “Es fácil para los miembros de la clase política ser generosos con ETA. A fin de cuentas, en breve, los etarras serán de los suyos”

Una entrevista de Juanjo Armas /
La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Victimas del Terrorismo cuenta con miembros en toda España, un dato que refleja el gran número de personas que han sido víctimas del terrorismo dentro de los colectivos policiales existentes en nuestro país.

Miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil , Ertzaintza, Mossos e incluso policías municipales conforman este colectivo presidido por Francisco Zaragoza Lluch. esta asociación se encuentra entre las organizaciones que apoyan la manifestación de víctimas del terrorismo del próximo día 9 de abril.

Traemos a nuestro amigo Francisco Zaragoza hasta minutodigital.com para escuchar...

El próximo día 9 de abril la sociedad civil saldrá de nuevo a la calle siguiendo la llamada de las víctimas del terrorismo. ¿Cree que ETA va a conseguir estar en los ayuntamientos vascos de la mano de Sortu u otro partido?

A pesar de las declaraciones de los representantes de diferentes grupos políticos, estoy convencido de que encontrarán la manera de “estar” en los ayuntamientos. Precisamente ese el motivo por el que el colectivo de las víctimas del terrorismo nos hemos decidido a convocar esta manifestación. Para hacer una llamada de atención a la clase política; para demostrar que seguimos vigilantes ante las intenciones de los terroristas y de los que los apoyan. Lamentablemente, también estamos convencidos que encontrarán apoyos entre los diferentes partidos políticos de su entorno y cercanos a su ideología que les permitirán hacerlo. Siempre habrá quien ayude a estos asesinos separatistas a pesar de lo que hagamos, pensemos o digamos el resto de ciudadanos.

Si lo están ¿quién cree que será el culpable?

No habrá más culpable que los intereses bastardos de algunos políticos interesados en obtener beneficios políticos mediante la presión de los asesinos instalados tranquilamente en las instituciones.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que esta manifestación va en contra del Gobierno. ¿Qué le parece esta afirmación?

He leído en varios medios las declaraciones del Sr. Ares, y me sorprende, habla como si hubiera estado presente en la reunión que mantuvimos los representantes de las asociaciones que convocamos esta manifestación. No recuerdo haberle visto allí presente, como tampoco recuerdo que haya contestado a ninguna de las muchas peticiones que desde la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) le hemos hecho llegar. Algo temerá el Sr. Ares cuando se pone la venda antes del descalabro. Se olvida el Sr. Ares que las víctimas no están en contra de ningún gobierno legalmente establecido, sino de los beneficios y prerrogativas que el gobierno actual está concediendo a asesinos condenados por la Justicia por los crímenes que han cometido, no por discrepar de las ideas de otros; por crímenes Sr. Ares, por crímenes.

¿Por qué algunos políticos solo hablan de las víctimas para criticarlas y, por otra parte, callan ante casos como el de el bar Faisán?

Esa es una pregunta interesante para la que me gustaría tener la respuesta adecuada. No la tengo y no puedo sino hacer conjeturas al respecto; aunque estoy convencido que poco me equivocaré. Tanto con el caso Faisán como con el tema de los beneficios penitenciarios se intenta, de alguna manera, anestesiar, insensibilizar a la sociedad en general y a las víctimas en particular para lo que está previsto que tiene que venir. En esa futura situación, las víctimas del terrorismo no tenemos lugar, estorbamos con nuestras reclamaciones de justicia o con nuestra simple presencia. Lamentamos profundamente el doble discurso de los que por un lado alardean de las detenciones de asesinos y sus colaboradores y por otro lado no hacen lo suficiente para que esos mismos asesinos cumplan sus condenas. La firma de un documento no borra un pasado de sangre y asesinatos.

¿Cree que se está tratando con ‘guante blanco’ a los etarras? ¿Piensa que en un futuro no lejano podríamos tener a, por ejemplo, De Juana Chaos dando conferencias en cualquier punto de España?

Si no es así, ¿cómo definiría usted la actual situación penitenciaria que están recibiendo los terroristas?. Han estado entre rejas durante muchos años, han tenido tiempo suficiente para recapacitar y pedir perdón por sus crímenes y no lo han hecho. Ahora, con la “nueva política penitenciaria del Sr. Rubalcaba” de repente les ha entrado las prisas a todos los asesinos por firmar el documento que les garantice el fin de sus días entre rejas. Ni me creo su conversión a la Democracia, ni me creo sus peticiones de perdón “...por imperativo legal”, ni me creo nada que venga de ellos. Lo que sí que tengo claro, es que, gracias a los beneficios que están obteniendo por parte del gobierno socialista con la aprobación del grupo popular en breve los vamos a ver, no ya dando conferencias como usted dice, sino incluso con cargos políticos de alto nivel, cobrando buenos sueldos y escoltados convenientemente. Estoy convencido de ello y créame que lo lamentaré mucho.

Algunos políticos, de diferentes formaciones, han dicho que tendremos que ser generosos con los etarras. ¿Qué le parece este tipo de afirmaciones por parte de políticos vascos?

Es fácil para los miembros de la clase política ser generosos con ellos. A fin de cuentas, en breve, los etarras serán de los suyos. Mejor sería que los políticos fueran generosos con los que han sufrido el daño y no que lo sean con los que lo han provocado. Están concediendo beneficios a los asesinos antes que a las víctimas. Es incomprensible y parece que vivamos en un “mundo al revés”. Evidentemente, o al menos así lo pienso, los políticos vascos son los más interesados en hacernos sentirnos culpables a las víctimas del terrorismo si no perdonamos a nuestros asesinos y somos generosos con ellos. Olvidan interesadamente los señores políticos la “generosidad” de la que hicieron gala y demostraron hasta la saciedad los asesinos hacia sus víctimas durante casi cincuenta años. ¿Qué me parecen estas afirmaciones? Lamentables pero comprensibles, a fin de cuentas los políticos vascos van a obtener por las buenas, lo que los terroristas no han conseguido por las malas en cincuenta años de asesinatos, muerte, sangre, dolor y odio. La generosidad emana de la Justicia, por lo tanto cuando cumplan sus condenas íntegras los que han cometido delitos de terrorismo, solo después, la Ley y los ciudadanos dirán si son generosos. No pueden responsabilizarnos a las víctimas del terrorismo por el hecho de reclamar Justicia; estamos en nuestro legítimo derecho.

En diferentes foros se habla de división en el colectivo de las víctimas del terrorismo. ¿Son ciertas estas afirmaciones?

Considero que las víctimas del terrorismo tienen perfectamente claro sus objetivos, que los asesinos de sus seres queridos o los que intentaron matarles cumplan íntegras sus condenas, sin reducción de penas por ningún motivo, ni por buena conducta, ni por realizar estudios, ni por graciables beneficios penitenciarios o amnistías encubiertas. Que los criminales que se encuentran huidos sean puestos a disposición de la Justicia y les sean aplicadas las condenas que les correspondan. Que se resuelvan todos los casos pendientes y se vean reconocidos en sus legítimos derechos. En líneas generales, todas las víctimas desean lo mismo. Otra cosa es lo que desean o piensan los representantes de las diferentes asociaciones del colectivo de víctimas del terrorismo. Unos son más sensibles a determinadas presiones o sugerencias; dicho más claro, algunos se dejan manipular y otros no. Esa es la verdadera división de las víctimas del terrorismo. Los políticos lo saben, conocen perfectamente a las personas que pueden utilizar y se aprovechan de ello. A pesar de todo, las víctimas del terrorismo de las asociaciones que no apoyan la convocatoria estarán presentes en la manifestación del próximo día 9 de abril, a pesar de lo que hagan, digan o piensen sus dirigentes.

Es usted presidente de una asociación de víctimas del terrorismo que representa a miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Realmente era necesaria una asociación así?

En marzo de 2006 se fundó la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo - ACFSEVT (www.acfsevt.es). Hay que tener en cuenta que el grueso del colectivo de las víctimas del terrorismo está formado por miembros del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes Policías Autonómicas y Municipales. Los porcentajes de bajas son escalofriantes, un 60 % de los asesinados y casi un 80 % de los supervivientes de atentados terroristas pertenecen a los diferentes Cuerpos de la Seguridad del Estado. Es paradójico que mientras algunos asesinos disfrutan ya de la libertad tras su fugaz paso por la cárcel, algunas de sus víctimas siguen “luchando” contra la Administración del Estado para que se reconozcan sus legítimos derechos. Valga como ejemplo que tenemos entre nuestros asociados compañeros que sufrieron los atentados de De Juana Chaos que siguen reclamando sus derechos ante la Justicia. Algunos ni siquiera saben quién fue quien atentó contra su vida y el expediente está cerrado y archivado en la Audiencia Nacional sin haber cobrado ninguna indemnización ni haber existido ni siquiera un juicio. Otros, a pesar de haber sufrido un atentado terrorista ni siquiera están considerados como víctimas por el propio Ministerio del Interior. Otros reclaman las condecoraciones a las que tienen derecho por ley y que por diferentes motivos les son denegadas en los tribunales con la participación de la Abogacía del Estado. Lamentablemente, desde el Ministerio del Interior y en concreto desde la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo se nos dice que los problemas que les presentamos no son derivados de actos terroristas y que deben ser resueltos por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Nuestros problemas ni lo resuelven unos ni lo resuelven otros. Y nosotros, servidores públicos, tras sufrir un atentado terrorista, nos vemos indefensos ante las deficiencias que presentan las leyes y la incompetencia y el desprecio de algunos funcionarios con responsabilidad política de la Administración del Estado. A los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado se nos obliga a cumplir escrupulosamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en nuestras normas y leyes, sin embargo, los presos etarras están obteniendo beneficios penitenciarios de dudosa legalidad. ¿Era necesaria una asociación así? Considero que sí, y que debería haber sido creada muchos años atrás.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.