Header Ads

Solicitan el traslado de una menor por usar el velo islámico en el colegio

Ante el incumplimiento reiterado del reglamento, el centro amenazó con aplicar las sanciones previstas, de tres días a un mes de expulsión, una solución que debía ser votada en la reunión de este lunes, en la que se ha acordado finalmente solicitar el traslado de la menor, una postura rechazada por los padres.

El Consejo Escolar del colegio de educación primaria de la localidad coruñesa de Arteixo que amenazó con sancionar a una menor musulmana ataviada con un velo islámico ha acordado solicitar a la Xunta el traslado de la menor a otro centro educativo.

El Foro Galego de Inmigración se posiciona en contra de la solicitud de traslado de la menor musulmana. El conflicto por el uso de esa prenda con connotaciones religiosas surgió cuando los responsables del colegio inaugurado este curso adoptaron un reglamento interno que impide el uso de "boinas, viseras, pañuelos de cabeza y otras prendas que cubran la cabeza".

Esta regla interna ha sido incumplida sistemáticamente por una joven de 11 años que asiste a clase con el tradicional hiyab -una pañoleta que cubre el pelo pero no el rostro-, por lo que ha sido sancionada con "la suspensión del derecho a participar en actividades escolares o complementarias".

A pesar de las reuniones entre sus progenitores y el director del centro, la joven ha seguido asistiendo a clase con el velo, lo que ha llevado al centro a solicitar un pronunciamiento de la Consellería de Educación sobre la legalidad del reglamento, finalmente respaldado por la Administración autonómica.

El abogado de la menor remitió la pasada semana una carta al centro para que reconsiderase su postura alegando que el hiyab es parte de la identidad de la menor, puesto que figura así en el propio documento de identidad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.