Uno de cada tres inmigrantes se siente tan valenciano como de su país

Uno de cada tres inmigrantes que residen en la Comunitat se siente tan valenciano como de su país, según desvela una encuesta elaborada por el Observatorio de la Inmigración (OVIM), creado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación SM.

La encuesta ha sido realizada entre población extranjera de entre 18 y 65 años residente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en concreto ciudadanos de la Europa del Este, del Magreb y del Norte de África, de países sudamericanos, subsaharianos y del Reino Unido.

Los resultados reflejan que la mayoría de los extranjeros está altamente satisfecho con su vida en la Comunidad, especialmente en su relación con los demás (87%), con su vida familiar (84%) y con su trabajo o estudios (66%), aunque el nivel de satisfacción baja al 48% en relación a la situación económica.

Los motivos que les han traído a la Comunitat son fundamentalmente dos: las posibilidades de trabajar (33%) y la pobreza y las dificultades de tener una vida digna en su país (26%). Para más de la mitad (54%) se han cumplido las expectativas que tenían al venir y, de hecho, 7 de cada 10 afirma que tiene intención de quedarse a vivir en la Comunidad.

Respecto a las principales preocupaciones de los imigrantes son el paro (73%), la calidad en el empleo (71%) y la vivienda (55%). El 70% afirma que el trato recibido en la Comunitat ha sido amable tanto por parte de los valencianos (70%) como de los demás extranjeros (62%).

Integración, cosa de todos

Asimismo, la encuesta revela que tres de cada cuatro extranjeros cree que la integración es una tarea de todos, no sólo de los inmigrantes, algo en lo que ha coincidido en conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha recordado que éste ha sido uno de los objetivos de las políticas de integración desarrolladas por el Consell durante toda la legislatura.

El 87,9% de los extranjeros entrevistados afirma compartir con los españoles el valor de la tolerancia, el 86,6% la democracia, el 86,1% la libertad de expresión, el 85,4% el respeto a los mayores y el 85,3% el respeto a la autoridad.

Los principales obstáculos que para la integración son, según los encuestados el paro y la crisis económica, mientras que la legislación o las diferencias culturales y religiosas no se consideran un impedimento para su integración en la Comunitat.





También ha sido noticia:

Nota: Las imágenes que ilustran esta noticia están tomadas de Google. Si usted tiene los derechos de esta imágen puede contactar con nosotros mediante un e-mail a: lectores@minutodigital.com o en el teléfono 600.437.500 para que procedamos a retirarla