Header Ads

Piden la creación de una región autónoma en Irak para cristianos

La violencia contra la minoría cristiana alcanzó su cénit el 31 de octubre de 2010, día en que el grupo terrorista Estado Islámico de Irak, se atribuyó la autoría de un ataque contra la catedral Siríaca Católica de Nuestra Señora de la Salvación, en Bagdad. Más de un centenar de personas fueron tomadas como rehenes y de ellas al menos 58 murieron.

Desde el atentado, cerca de mil familias han huido al norte de Irak, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otros han optado por emigrar del país.

Los parlamentarios iraquíes en representación de la comunidad cristiana han reclamado la creación de una región autónoma en la provincia de Mosul.

Esta región deberá basarse en "nuevos marcos administrativos que puedan ser apoyados por partidos externos que representan a refugiados cristianos", informa Al Sumaria TV a través de Internet.

Algunos representantes mostraron su oposición, sobre todo los yazidíes, quienes alegan que los cristianos son una minoría en las regiones reclamadas y por lo tanto no pueden establecer instituciones autónomas. Los yazidíes hablan kurdo y practican una religión de origen indo-iraní, mezclada con elementos de la doctrina islámica sufí.

Los diputados cristianos argumentan que se trata de una forma de resarcir a los cristianos iraquíes por la marginación sufrida desde el inicio de la guerra, en 2003, al quedar entre las comunidades chií y suní.

El Departamento de Estado norteamericano asegura que más de un tercio de los 53.700 iraquíes que han llegado a su territorio desde 2007 son de religión cristiana, informa Al Arabiya.

Del total de 29 millones de habitantes de Irak, los miembros de esta comunidad religiosa apenas son entre 400.000 y 600.000 personas. Antes de la guerra se calcula que eran hasta 1,4 millones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.