Header Ads

Bélgica camino de prohibir el burka

Los representantes de la comunidad musulmana señalaron que la entrada en vigor de la ley llevará inevitablemente a conflictos entre la policía y una parte de la población. El 9 de abril en París fue emprendida una tentativa de celebrar una manifestación de protesta, en aquel entonces fueron detenidas más de 60 personas.

La cantidad de países que se oponen al burka y el nicab en lugares públicos continúa aumentando. Ahora siguiendo el rumbo de Francia, Bélgica podría convertirse en el segundo país europeo que impone en su territorio la prohibición por ley.

En el año pasado, Bélgica fue pionera en proponer la medida, sin embargo, la crisis gubernamental y la disolución de la cámara de diputados frenaron el plan.

Pasado un año, al Parlamento han vuelto las discusiones y recientemente la Cámara baja aprobó con 129 votos a favor y 1 en contra el proyecto de ley que impide cualquier velo que cubra la mayor parte o todo el rostro.

La pena por llevar velo será una multa de 15 a 20 euros o siete días de cárcel. El partido de los verdes exigió que, a diferencia de Francia, en Bélgica no se castigaran a los que obliguen a las mujeres a ponerse estas prendas. Declaró que se dirigirá al Tribunal Supremo con la exigencia de investigar la “constitucionalidad” de la prohibición.

El 11 de abril en Francia entró en vigor la ley en contra del velo integral en los lugares públicos. La ley comprende una multa de 150 euros por la infracción de sus términos.

Fue aprobada en octubre de 2010 por la iniciativa del presidente francés Nicolas Sarkozy y generó debates en el Parlamento del país que llevaron a que de su contenido fuera quitada cualquier mención al nicab y oficialmente dijera “prohibición de ocultar la cara en los lugares públicos”. Según los datos del Ministerio del Exterior de Francia, en el país viven al menos 2.000 mujeres que suelen llevar nicab o hiyab.

La cuestión sobre la introducción de la prohibición del velo integral islámico se analiza también en España y en los Países Bajos.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/sociedad/issue_23697.html

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.