Header Ads

Detienen a una mujer por conducir en Arabia Saudí

Organizaciones de derechos humanos que operan en Arabia Saudí señalaron que lo más probable es que las autoridades pondrán en libertad bajo fianza a Al Sherif si se compromete a no volver a conducir.

La Policía saudí ha detenido a una mujer en la ciudad de Al Jabar, en el este del país, por conducir su coche en público, algo prohibido, según fuentes policiales.

Manal al Sherif, de 32 años y madre soltera, no había incumplido ninguna norma de tráfico, por lo que los agentes que la detuvieron traspasaron su caso a la Policía religiosa.

Al Sharif había convocado en Facebook una acción para el próximo 17 de junio invitando a las mujeres a conducir. Bajo el nombre de Voy a conducir mi coche, la campaña, que se ha extendido a una gran veloicidad por las redes sociales, anima a las mujeres a que salgan a la calle ese día para protestar contra la discriminación que sufren.

Hace un mes, poco después de lanzar su campaña en las redes sociales, Al Sharif explicaba que "las mujeres en nuestro país dependen (para coger un coche) de un conductor, de un hermano o de un familiar. Es algo que desprecia a la mujer, ya es hora de que podamos hacer nuestras cosas sin ayuda".

La mujer recordaba que en los años noventa ya hubo una iniciativa similar, pero la policía impidió que se llevara a cabo. "Pero ahora estamos en 2011, ahora tenemos Twitter, Facebook y YouTube. Usamos todos los medios en este caso", añadía Al Sharif, quien se estaba planteando incluso mandar una carta al rey Abdalá bin Abdelaziz para que analice el problema.

En un comunicado en Internet, las activistas señalan que "las mujeres se comprometen a llevar velo, a cumplir las normas de tráfico y a no desafiar a las autoridades".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.