El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, cuyo principio se basa en el respeto a uno mismo y al medio ambiente
Con la entrada del texto constitucional de 1978 ya se podía deducir que el nudismo pasaba a ser una más de las libertades de la sociedad española, pero aún existía una legislación contraria a este derecho, el escándalo público que penalizaba el nudismo. Esta situación llevó a la creación de zonas autorizadas, donde el naturismo podía practicarse libremente sin temor a ser sancionado.
En Almería este estilo de vida ha existido desde siempre, calas vírgenes o riachuelos escondidos han sido escenarios del mundo naturista de la provincia.
El boom de los años 70 junto con la llegada del turismo europeo a España, trajeron al país un aire de cambio y libertad que empezaron a calar hondo en la mentalidad de los ciudadanos españoles y concretamente a los municipios costeros de Almería.
En todo el litoral almeriense existe algún sitio donde practicar el nudismo, Cabo de Gata, Las Negras, Carboneras, Mojacar o Vera, son alguno de los puntos más representativos para el disfrute de esta práctica.
Diversos turistas nacionales y extranjeros llegan cada verano al poblado naturista de Vera, un lugar donde actualmente conviven en total consorcio gente vestida con los que prefieren ir tal y como llegaron al mundo.
No es nada raro ir paseando por esta localidad almeriense y encontrarse en un kiosco de prensa alguna persona, comprando el periódico y charlando con la persona que regenta el negocio, totalmente desnudo.
Cualquier edad, sexo o religión es perfectamente aceptada con total respeto en las comunidades y parajes naturistas, teniendo sólo una premisa que la gente debe cumplir, la tolerancia hacia sí mismo y hacia los demás.
Mucho ha cambiado el panorama sobre este tema con respecto a treinta años atrás, donde observar como una persona andaba desnuda por la playa era considerado algo totalmente fuera de lo común y casi siempre llegaba a resultar ofensivo, pero los tiempos han cambiando mucho. Eso son cosas que se han quedado en un viejo baúl de malos recuerdos, ya que en la actualidad esta coexistencia entre nudistas y ‘textiles’ está más arraigada que nunca.
Ir a hacer la compra, bajar a tomar el sol, pasear por la playa o tomar una cerveza en un chiringuito usando como único ropaje unas sandalias para proteger los pies es el la forma de vida que se lleva en la zona naturista de Vera.
Este movimiento cultural ha adquirido tanta fuerza que se han creado organizaciones para luchar por sus derechos.
En la actualidad las asociaciones naturistas tienen como fin promover un sistema de vida, eminentemente recreativo, cultural y formativo, desarrollando las cualidades humanas para que en contacto con la naturaleza y recogiendo sus beneficios, potenciar la convivencia humana desde un prisma exclusivamente comunitario, apolítico y sin discriminación religiosa, ni sexual entre personas, mediante actividades tendentes a la difusión y a la práctica del naturismo.
Hoy día sólo existe un enemigo para todas aquellas personas que prefieren tomar el sol y bañarse en la playa sin ropa, esta amenaza son los mirones, aquellos que van a estas playas o aledaños a mirar a los bañistas y ha echar fotos y grabar vídeos para sabe Dios cual fin.
Según el Articulo 18 de la Constitución, cada persona tiene derecho a la intimidad y el honor, y éste derecho se ve violado en algunas ocasiones en estas playas, llegando a veces a intervenir la policía, debido a la existencia de menores de edad, que pueda ser fotografiados.
Por último cabe señalar el descontento de los bañista debido a que los largos kilómetros de litoral de Almería, cada vez se ven recortados por la feroz construcción sufrida.
































Gran artículo sobre nudismo, en Cáscara amarga estamos completamente a favor, por eso hemos preparado este mapa con las playas nudistas no sólo de Almería, http://www.cascaraamarga.es/mapa-gay-andalucia.html
y por si alguien se anima por primera vez, aquí les dejamos unos consejos:
http://www.cascaraamarga.es/tendencias/51-tendencias-gay/224-playas-nudistas-consejos-para-la-primera-vez.html
Un abrazo compañeros de Minuto Digital.
El desnudismo en los sitios adecuados y con las personas adecuadas, es estupendo, no podemos mirar a la persona que esta desnuda en un lugar adecuado como objeto de placer o lujuria, con dieciséis años en Inglaterra, viví el desnudismo, el primer momento lo pase mal, después, sin importancia
Viviana, es que van de muy naturales , si, de volver a los origenes del hombre desnudo(mentira, el hombre de Cromagnon ya se tapaba los genitales y ante la intemperie con pieles animales) pero resulta que van depiladisimos y arregladisimos pubicamente…
Lo dicho, esto es una actividad para aburridos y transgresores de tres al cuarto, como al que le da por culaquier otra tonteria.
No tengo absolutamente nada contra el nudismo creo que cada loco con su tema , por supuesto hablo de adultos, mayores de edad.
Pero lo que mas me extraña o desagrada es ver a toda esta gente queriendo parecerse a niños chicos sin pelos ni nada.
El naturismo integrista que habla d la ropa como algo artificial fruto del pudor es ridículo, que se vayan a Teruel en Enero y lo demuestren con -5 grados de temperatura.
Los bereberes van muy tapados a pesar de ir por desiertos¿Por qué? Para protegerse del abrasador sol y la intemperie, que s epongan en plelotas tambien en el sahara un dia entero.
La ropa es necesaria para el hombre, por salud y protección, ya el crogmagnon se tapaba sus partes intimas y sensibles.
El nudismo es una actividad totalmente nacida , en la mayoria de los casos, de las ansias de morbo y del aburrimiento de los que lo ejercen.
Hay gente que hace puenting, otros se drogan , bien, pues a estos les da por poner la pichina o la raja al sol(con ese aliciente”transgresor y morboso que conlleva)
Progres aburridos con ganas de”experimentar”.
Les aseguro que si no retiran los desnudos que a diario insertan en su periódico, van a perder a muchos lectores. Creemos que no hay necesidad, aunque son ustedes libres, ¡cómo no! de seguir con su política peridística.
El desnudismo es una forma de vida más, guste o no guste, yo miro al desnudismo como una faceta de la vida de una persona. El que no le guste que no mire.
A la vista de las fotos, parece que la inmensa mayoria de nuestros naturistas son, mas bien que naturistas, exibicionistas, de lo contrario ellas no se afeitarian los pelos del chichi, ni ellos los de los huevos.
Vaya !!! al final habrá que alabar y aplaudir a esta Constitución sólo por el hecho de dar más o menos vía libre al tema del nudismo,,,, con todo el daño que ha causado esta Constitución en otros temas,,,!!!!
Señores de MINUTODIGITAL, ¿sería pedir mucho que dejaran de exponer tantas fotografías de desnudos en su página web?
Muchas gracias
Me parece bien que estén en sitios acotados, pero no me parece bien que los hijos de los demás tengan que “disfrutar” de los colgajos ajenos.
Por cierto, en el artículo pone ” ha echar fotos ” es SIN H
UN BUEN DESNUDO DE MUJER SIEMPRE ES GRATIFICANTE, PERO VER A UNA TÍA CON TETAS ARRIBA Y UN PITORRO POR DEBAJO, ¡¡ QUÉ DESAGRADABLE !! PERO ES LO QUE TOCA CON ESTE DESMADRE GENERACIONAL QUE HAY EN EL MUNDO ENTERO Y AL QUE MUCHOS GOBIERNOS ESTÁ APLAUDIENDO.
He veraneado esporádicamente en Garrucha y en Vera (Vera Coast para más señas) desde hace varias decenas de años.
La playa, urbanización y hotel nudista fueron surgiendo y nutriéndose de hipies tardíos, izquierdistas desnortados y reprimidos sexuales.
Cada año invaden más tramo de la playa de todos con su exhibiciones no deseadas y con sus paseos de más gusto a la vista ¡de todos!
Esta “batalla” solo puede interesar a los amigos de animalizarnos. No quieren que nos integremos en el medio natural, me suena a sandez… lo que quieren es que todos terminemos con la conciencia de que muy por encima de racionales somos bestias.
¿Qué necesidad tienen estos de obligarnos a ser como ellos? ¿es que no son bestias a gusto si no vamos los demás como ellos?
No se puede limitar las libertades ciudadanas en función de los caprichos y moralinas de algunos. Actualmente la Ley no limita el nudismo en ninguna playa española porque no lo permite la Constitución, y porque no tiene ninguna lógica impedir que una persona se bañe sin ropa en la playa.
No es delito estar desnudo, ni mirar ni fotografiar. Lo que si es delito es publicar la imagen de otra persona, ya sea vestida o desnuda, adulta o menor.
Respeta y serás respetado, ese es uno de los principios básicos en democracia, coincido 100% en el escrito de misil. Nadie va por la calle desnuda, solo en los autorizados y destinado para el naturalismo, como tampoco va nadie vestido de flamenco a la nieve, cada situación tiene su sitio y eso queridos amigos hay que respetarlo que no prohibirlo, para eso ya están los de la ceja.
Aunque personalmente me da igual que cada uno vaya como le parezca, entiendo que haya personas que no se sientan cómodas con los nudistas, así que creo que la diferenciación de zonas nudistas y no nudistas es necesaria. Yo siento simpatía por el nudismo, porque así nos hizo Dios, desnudos. Pero, por otro lado, me hace mucha gracia eso de los mirones. Ya que, si tú te desnudas, ¿por qué vas a quejarte si te miran? Y, además, buena parte, si no todos, de los nudistas, lo practican también para mirar. Porque, la verdad, a mí casi me resulta más cómodo llevar bañador que no llevarlo. Eso sí, si cierras los ojos con las focas y las viejas, y los abres con las bellezas…pues es divertido. Eso sí, te da la sensación de estar interpretando un papel de Pajares o de Esteso. Y, para ver un par de tetas, es mucho trabajo ir a la playa. Eso sí, bañarte desnudo en el mar es bastante agradable. Resumiendo: creo que hay que respetar a los que quieren la playa tradicional. Si no, al final se acaba exigiendo que todo el mundo se desnude. Y, el que no lo hace, acaba estigmatizado.
Creo que la redacción de la noticia no lo explica bien. Ningún naturista de Vera Playa (mucho menos de Vera-Pueblo, en el interior) va en pelotas por la calle, por cualquier calle. Cuando el redactor de la noticia que hemos leído se refiere a la escena de alguien desnudo comprando un periódico en un kiosco o en un chiringuito de la playa, se olvida de citar que esto ocurre en alguna de las urbanizaciones nudistas construidas junto al sector de playa donde la gente se baña mayoritariamente sin textil. Es decir, esas urbanizaciones están habitadas prácticamente en un 100% por ciudadanos que han elegido esa falta de indumentaria y, obviamente, nadie se siente molesto por ello. Un meapilas con la pasta suficiente puede ir allí y comprarse también una casa cerca de los nudistas e ir a la playa como si fuese al polo norte, pero el único que llamará la atención y hará el ridículo será él.
No es sólo una cuestión de libertad, sino también que es una práctica con la que no se causa daño a nadie. En Vera todo el mundo puede elegir estar en playas mayoritariamente nudistas o en las textiles; hay sitios para todos y hasta los mirones han desaparecido porque no existe ningún morbo donde ya no hay la represión de antaño y lo mismo te encuentras caminando por la orilla a una pareja de octogenarios cogidos de la mano y completamente desnudos que a familias enteras que no tienen motivo para avergonzarse por poseer pene, vagina, tetas, manos o pies.
Insisto en aclarar que cada cosa en su sitio: fuera de esas urbanizaciones o de las playas, jamás me he encontrado con un nudista en la parada del autobús, comprando alimentos en un supermercado convencional o tomándose una caña en un bar del pueblo. Y una recomendación para opusinos, testigos de jehová, legionarios de cristos y otros integristas: absteneos de ir a sitios como estos, donde el contacto con la libertad y el respeto puede hacer que se tambaleen vuestra creencias. Mejor que no lo probéis.
Te felicitamos por tu artículo , es muy importante estar informado para poder elegir bien a la hora de acercarnos al tan desconocido para algunos, “Mundo Natural”.
Muchas personas no disfrutan de experiencias sencillas y naturales por puro desconocimiento, tanto de los beneficios que puede proporcionarnos tomar el sol en todo el cuerpo, como del ambiente de respeto y libertad que podemos encuentra en las zonas naturista.
Gracias por tu aportación, con personas como tú, todos salimos ganando.
ecopasion.com
Pues, mira Victoria, el naturismo en las playas no autorizadas es, igual que tu post, imposición y provocación. Yo me he bañado desnudo con mi mujer, y he disfrutado tomando el sol, pero en mi piscina. No quiero incomodar a nadie, ni tampoco quier que nadie me imcomode a mí. De modo que, cada uno en su casita y Dios en las de todos.
No estoy de acuerdo
Reconozco que de niño, en las playas de Granada, pandillas de niños y adolescentes se bañaban y jugaban desnudos en la arena con total naturalidad y sin que causaran ningún escándalo, pero…
¿Qué necesidad hay? ¿Por qué molestar a la gente? ¿Acaso da igual un atlas que una “babosa”? ¿Da igual una sílfide que una “foca”? ¿Qué se pretende conseguir… que nos consideremos animalitos? ya lo está consiguiendo la izquierda española, intentando darle seguridad social a los gorilas, en un intento de animalizar a la raza humana.
Siempre me ha parecido apreciar un transfondo de represión y de abuso en estas defensas del nudismo generalizado.
Tienen todo su derecho de practicar lo que quieran, pero no tienen derecho de obligar a nadie a mirar los culos y otras cosas de estos exhibicionistas, es de muy mal gusto. Hay que respetar las leyes, y es normal multarles si se desnudan en sitios no autorizados.
En Barcelona está prohibido andar sin camiseta en el núcleo urbano, lo que falta es que anden desnudos por completo, mandah…..