Header Ads

Juan García Sentandreu | Necesitamos un Palleter y un Pueblo

1.808. Ante las indecisiones de la clase política valenciana en declararle la guerra al invasor francés, Vicent Domenech, "El Palleter", se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para sí mismo lo pone en la punta de ... una caña; a ambos lados pone una estampa, por uno la "Mare de Deu dels Desamparats" que él mismo tenía y por la otra, de Fernando VII.

Enarbola Vicente Domenech su particular "Senyera" entre aclamaciones de todo tipo que no cesaban a su alrededor y se dirige hacia la Plaza del Mercado (Central), y subiéndose sobre una silla, ante una multitud, dice a gritos:"¡¡ UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA A NAPOLEO: VIXCA FERNANDO VII, I MUIGUEN ELS TRAIDORS!!”

Tras el levantamiento del pueblo valenciano, simbolizado en el Palleter, contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España al francés José Bonaparte, y forzado por la iniciativa popular, tras varios intentos de emitir un comunicado que no molestara a los franceses, el Acuerdo valenciano declaró de facto la guerra a Napoleón el mismo 23 de mayo de 1808 y, proclamó en bando, rey de España e Indias a Fernando VII, así como el alistamiento.

La ciudad de Valencia fue de las últimas en caer en manos francesas, en el tercer asedio, resistiendo hasta casi el final de la guerra y rechazando al ejército francés en las dos previas. Todo lo resume un soldado francés, Pierre Doubon, en carta a un hermano: «Hemos atacado Valencia y cuando nosotros esperábamos mollese nos hemos encontrado una resistencia sin igual. No hay en el mundo villa fuerte, castillo sin fortaleza que haya defensa más activa ni más opiniatre (obstinada). Los valencianos se han defendido con honor y se han batido con una heroicidad sin par. Un establo es mi tumba...»

Nada que ver con la situación actual. Bueno, una: la clase política, sumida en sus complejos y renuncias mientras la sociedad valenciana, adormecida, sestea y sestea..... Vicente Domenech, según algunas fuentes, fue ajusticiado antes de terminar la guerra.

FOTO: "El Palleter declarando la guerra a Napoleón" obra de Joaquín Sorolla depositada por la Diputación en Presidencia de la Generalitat.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.