Header Ads

Los sevillanos en alerta: los musulmanes se empeñan en la construcción de una gran mezquita en la ciudad

La Comunidad Islámica de España sigue aún buscando un solar en Sevilla en el que construir una mezquita siete años después de que el Ayuntamiento les cediera un solar, aportación que rechazaron los vecinos y luego los tribunales durante un proceso que los musulmanes consideran "legal" pero un "escándalo social".

El presidente de la Comunidad Islámica, Malik Ruiz, ha asegurado que ya disponen de varias opciones de suelo "muy interesantes", alguna incluso céntrica, aunque no quiso desvelar las localizaciones hasta disponer del permiso municipal para construir el templo, cuyo presupuesto inicial era de seis millones de euros.

"No vamos a cejar en el intento" de construir la mezquita, ha subrayado Malik, cuya comunidad mantiene "intacta" su "disposición, deseo y necesidad" de tener un templo, que se adaptará a la parcela disponible con el concepto de que además de un lugar en el que rezar, sea un centro cultural y de recepción para el público.

Malik ha recordado que hace siete años, el 9 de junio de 2004, el Ayuntamiento aprobó cederles 6.000 metros cuadrados, considerados de interés público y social, en el barrio de los Bermejales para que construyeran la mezquita, una decisión que se adoptó cuando era concejal de Urbanismo Emilio Carrillo (PSOE).

Sin embargo, los vecinos de ese barrio se manifestaron contra el templo y recurrieron a la justicia, tras lo cual el Ayuntamiento volvió a plantear la cesión de suelo pero en el Parque Tecnológico Cartuja 93, donde también se opusieron al proyecto.

Finalmente, el Ayuntamiento descartó esa opción después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazara la posibilidad de destinar suelo de interés público y social para templos de cualquier confesión religiosa, porque, según el tribunal, son construcciones que no tienen carácter público.

Todo este proceso ha sido "ajustado a la ley" pero desde el punto de vista social ha supuesto un "escándalo", ha subrayado Malik, que ha considerado "clave" la salida de Carrillo del Ayuntamiento para que aún no tengan el templo porque era un político con una "visión internacional" de Sevilla que, lamenta, no ha tenido

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.