Header Ads

Rogelio Alonso: "España sigue siendo blanco yihadista"

El profesor y experto en terrorismo Rogelio Alonso ha advertido de que España sigue siendo "blanco" de la amenaza yihadista y ha alertado del reclutamiento de jóvenes musulmanes en Ceuta y Melilla para formar células islamistas que perpetren atentados.

Alonso, que intervino este fin de semana pasado en el Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ha expuesto algunos de los factores de riesgo de España frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

Entre ellos, el profesor ha destacado la presencia de tropas españolas en Afganistán y Libia y la situación geográfica de España, "puente entre África, Europa e incluso Asia", además de la presencia de musulmanes radicalizados en nuestro país.

También, ha señalado que los atentados del 11-M siguen teniendo una eficacia muy alta entre los terroristas islamistas, pues creen que esta masacre provocó la retirada de las tropas españolas de Irak, lo que confiere a los yihadistas un "incentivo".

No obstante, Alonso ha recordado las conclusiones de los servicios de inteligencia internacionales que desvinculan los atentados del 11-M de la intervención de España en Irak.

"El terrorismo yihadista ya consideraba con anterioridad la idea de atentar en España, el riesgo era muy evidente después de los atentados del 11 de septiembre en EEUU", ha señalado Alonso, quien sin embargo ha reconocido que la intervención de España en Irak sí supuso una "radicalización" de los terroristas islamistas con respecto a nuestro país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.