Header Ads

Rechazo a las mezquitas en el País Vasco

La semana pasada el colectivo de paquistaníes de Vitoria denunció que en el local en el que se prevé abrir una nueva mezquita aparecieron restos de sangre y carne de cerdo, un animal considerado impuro para los musulmanes. Mendia ha condenado este "imperdonable" ataque.

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar antes de fin de mes un anteproyecto de Ley de libertad religiosa con el fin de regular las condiciones para la apertura de locales de culto y, así, tratar de acabar con polémicas como las surgidas en Bilbao y Vitoria por los proyectos sobre nuevas mezquitas. Además, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha condenado el ataque de la semana pasada contra el local en el que se proyecta abrir un templo musulmán en Vitoria.

La Ley de libertad religiosa, que según ha anunciado Mendia tras el Consejo de Gobierno semanal, se llevará al Parlamento vasco en el primer trimestre de 2012, no se recogía en el calendario legislativo del Ejecutivo, por lo que se introducirá en la próxima revisión de este documento.

Además, ha afirmado que el Gobierno lleva "varios meses" trabajando sobre este asunto, dado que la libertad religiosa es un principio "muy importante" y está reconocido por la Constitución española.

La normativa que prepara el gabinete de Patxi López tratará de responder "a determinadas cuestiones prácticas que se generan en la vida diaria". De esa forma, "regulará" las condiciones para la apertura de nuevos locales de culto, pero no la "prohibirá", según ha precisado Mendia. La portavoz del Ejecutivo vasco ha destacado la necesidad de "garantizar la libertad religiosa".

Con ese objetivo, el texto también tratará de dar respuesta a cuestiones como las especiales necesidades que, en los comedores escolares, tienen los niños de religiones que plantean restricciones sobre determinados alimentos. También se analizará el tema de los enterramientos.

Mendia ha explicado que el pasado martes participó junto al lehendakari, Patxi López, en una reunión con el Consejo Musulmán Vasco en la que se analizaron este tipo de cuestiones. Además, ha informado de que un representante del Gobierno autonómico se encuentra en Madrid con motivo de la presentación del Observatorio de la Diversidad Religiosa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.