Header Ads

"Crimenes de honor": Cada año, miles de mujeres son fusiladas, degolladas, asfixiadas, apedreadas o quemadas

La expresión “crímen de honor” designa el asesinato de una mujer por parte de miembros de su familia que creen ser deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, ser víctima de agresión sexual, querer divorciarse o cometer adulterio.

Según Naciones Unidas cada año más de cinco mil mujeres son víctimas

“Al vivir en una sociedad patriarcal, las mujeres siempre son acusadas. Su familia espera que mantenga la reputación… y cuando esa mujer comete un error, no ven ninguna solución aparte de matarla… Para ellos, la sangre limpia el honor”, afirma Rana Husseini, autora del libro: “Asesinato en Nombre del Honor”.

El siete de abril, en las afueras de la ciudad iraquí de Mosul, Dua Kalil Aswad, de 17 años, fue arrastrada por sus parientes, incluyendo su hermano y su tío, hasta la plaza del pueblo. Cientos de vecinos vieron cómo fue desvestida, pateada y apedreada. Su horrible matanza fue captada con un teléfono móvil. La razón por la que sus familiares hicieron esto era porque la joven se había enamorado de un jóven cristiano.

Cada año, miles de mujeres son fusiladas, degolladas, asfixiadas, apedreadas o quemadas. Casi siempre la víctima es una mujer acusada de traer deshonra a su familia.

Para Husseini las familias deciden matar por razones como: rumores, sospechas, violación (si la mujer es violada la culpan a ella), incesto, por escoger el hombre con quien se quieren casar o por hablar con un hombre.

Esta escritora ha documentado la costumbre de las matanzas de honor como corresponsal de uno de los principales periódicos de Jordania. Su misión es romper el silencio que cubre esta repugnante costumbre: “Estoy aquí para hablar en nombre de estas mujeres que no tienen voz…”, afirma Husseini.

Su libro “Asesinato en nombre del honor”, documenta el aumento de crímenes de honor en todo el mundo. “El típico asesino de honor es el hermano, a veces la familia, que, conociendo las leyes, escoge a menores para cometer el crímen porque saben que a ellos les dan sentencias cortas de 3 meses a dos años.”

Es difícil dar números exactos, pero la ONU calcula que se asesina a trece mujeres al día en países musulmanes, al menos cinco mil al año. Aunque la mayoría de estos crímenes ocurren en países árabes y musulmanes, un número creciente ocurre en comunidades de inmigrantes musulmanes en Estados Unidos, Europa y otros.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.