Header Ads

Fernando de Oyarbide | Pensiones congeladas para el año que viene, otra herencia del PSOE

No hace mucho tiempo hablaba con una mujer de tierras andaluzas que me decía convencida: “yo voté al PSOE porque son los que me pagan la pensión” práctica habitual de los más indefensos, que temen que les rebajen su exigua pensión o se la quiten si no votan al partido del gobierno. De hecho, seguro que más de uno ha escuchado por el feudo andaluz eso de que “si viene la derecha te quitarán la pensión”.

Pero ésta vez, no hizo falta que llegara la derecha. El PSOE con su capitán ZP al frente, se atrevieron a congelar las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado 2011 (en su título IV y en el Real Decrero 1794/2010, 30 diciembre) con la excepción de las denominadas “mínimas” a las que se les subía un 1%, por poner un ejemplo: las de viudedad (para menores de 60 años) 455,30 euros. Es decir, la subida suponía los 4,5 euros.

Esta medida que entonces intentaron vender como coyuntural, duraría tan sólo éste año, ya que en el 2012, gracias a los “brotes verdes” se verían compensados los pensionistas con una recuperación de su poder adquisitivo, no dejando de incluir, en los Presupuestos Generales del Estado 2012 para el año que viene, (los que se tenían que aprobar este mes de noviembre) la necesaria compensación y corrección al alza de las pensiones.

Desde que el gobierno decidió adelantar las elecciones al día 20 de noviembre, diputados y ministros socialistas del PSOE han estado muy ocupados en encontrar un buen cobijo ahora que se les acababa el “chollo”, para asegurarse un futuro digno que les permita vivir tranquilos y sin sobresaltos. Zapatero, sin ir más lejos, cobrará un sueldo anual de 71.000 euros o lo que es lo mismo 5.071 euros mensuales.

Tampoco se han olvidado de los amigos y hemos visto como en estos últimos meses han repartido suculentas subvenciones, a pesar de las telarañas que ya asoman en la caja del Estado.

Han estado tan ocupados que, se les olvidó que debían haber preparado los Presupuestos Generales del Estado 2012, para que se pudieran debatir en el Parlamento, aprobar aplicar, fuera el gobierno que gobernara a partir de diciembre.

¿Cual es el problema? Que al no haber presupuestos, la ley contempla que se prorrogarán los actuales de forma automática. Lo que significa que el año que viene, los pensionistas volverán a tener sus pensiones congeladas y los más afortunados –precisamente los más desfavorecidos- volverán a ver cómo sus ingresos mensuales aumentan como mucho en 4,5 euros, porque no hay una nueva ley que revoque la congelación de las pensiones.

Si tenemos en cuenta que por ejemplo, la  luz ha subido entorno al 19% en los últimos tiempos, de la misma forma que ha aumentado el precio de los productos, el gas, el transporte y una larga lista, los pensionistas tendrán que apretarse aún más el cinturón porque si ahora no llegaban a finales de mes, el año que viene Dios dirá. Y es que como decía Juan Roig, presidente de Mercadona: “lo peor de la crisis está por llegar… me conformo con que 2012 sea igual que este año”.

¿Qué dice Mariano Rajoy al respecto? “Primero habrá que ver en qué estado se encuentra la economía española para diciembre-enero, y luego decidiremos si se les puede subir o no”.

Todo parece indicar que igual que se han encontrado sapos en los cajones en comunidades como Castilla-La Mancha, puede ocurrir en la tesorería nacional.

Entre tanto, Rubalcaba a lo suyo. Se acuerda de los del 15M, ha manifestado que “no se sentará con los banqueros” “que hay que subirle los impuestos a los ricos”, pero de los pensionistas, ni una palabra. ¿será porque mientras estaba en el gobierno como vicepresidente, no ha movido un dedo por ellos? o quizá, ¿no quiere que alguien le recrimine que la falta de presupuestos de su gobierno va a volver a machacar a los que menos tienen?.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.