Header Ads

Holanda prohíbe el burka

Holanda ya había aprobado en 2008 una prohibición parcial del "burka" en edificios públicos y escuelas y para funcionarios.

El Gobierno opina que el "burka entorpece la comunicación pública y es contrario al principio de igualdad entre hombres y mujeres"

El Gobierno holandés ha aprobado la prohibición total del "burka" y de otras prendas que cubran totalmente la cara, por considerarlo "contrario al carácter de la vía pública", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Esta medida ha sido adoptada por el Consejo de Ministros, pero todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Senado.

El Ejecutivo holandés, compuesto por una coalición de minoría entre liberales y democristianos, cuenta en el Parlamento con el apoyo del partido PVV de Geert Wilders, pero estas tres formaciones no suman mayoría en el Senado.

El Gobierno opina que el "burka entorpece la comunicación pública y es contrario al principio de igualdad entre hombres y mujeres", según la nota oficial.

A pesar de que su uso se justifica a menudo por motivos religiosos, "la práctica muestra que ese tipo de prenda no está ligada al islam, sino a tradiciones regionales y culturales", explica.

En el comunicado se precisa además, que incluso en el caso de que la medida fuera considerada una limitación a la libertad religiosa, se justificaría su aplicación ante la necesidad de proteger "el carácter y buenas costumbres de la vida pública en Holanda".

La ley prohíbe el "burka" en los sitios públicos, en los edificios abiertos al público, en los centros de enseñanza, los hospitales y en el transporte público y prevé multas en caso de incumplimiento.

La prohibición no se aplicará en aviones y pasajeros que tengan que hacer escala en aeropuertos holandeses, antes de alcanzar su destino final.

Tampoco se prohibirá en el caso de que la prenda que cubra el rostro sea necesaria por motivos de salud, seguridad o por razones profesionales, en festividades como San Nicolás o carnaval o en templos religiosos.

Antes que Holanda, Bélgica y Francia ya aprobaron una prohibición total del "burka".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.