Header Ads

Idoia Mendía, consejera del Gobierno Vasco, de visita en la mezquita de Bilbao

Según la Unión de Comunidade Islámica en el País Vasco viven 30.000 musulmanes, una cifra que «sigue aumentando». La consejera tuvo ayer la oportunidad de conversar con varios vecinos de Bilbao convertidos a esta religión.

Idoia Mendia se descalzó, se puso el velo y entró en la zona reservada para las mujeres. La consejera de Justicia y Administración Pública visitó ayer la mezquita Assalam, en el barrio de Santutxu, con un doble objetivo: conocer las actividades que la comunidad islámica desarrolla en el País Vasco, y explicar a los musulmanes el contenido y pretensiones de la futura ley de centros de culto que prepara su departamento.

El encuentro de ayer con los representantes de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco forma parte de la ronda de contactos que tanto Mendia como la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, están manteniendo con portavoces de los distintos credos con presencia en la comunidad autónoma. En los últimos meses arreciaron las polémicas por la apertura de dos de ellas en Vitoria y Bilbao. La oposición vecinal es contundente y en el debate se mezclan argumentos de seguridad ciudadana, respeto a la diversidad, xenofobia y racismo, mestizaje...

Mendia ha recordado que lo que se pretende es que todos los planes urbanísticos municipales reserven suelo para uso religioso, y también se darán las directrices para que se pueda otorgar la licencia de apertura a los templos.

Así, se establecerán pautas que determinarán cuestiones como el aforo o las condiciones de salubridad que deberán tener los locales para poder acoger a fieles. Además, la norma incidirá en otra serie de cuestiones que van desde los enterramientos en cementerios municipales hasta la adecuación de menús escolares a los requerimientos de las diferentes religiones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.