Header Ads

Los musulmanes piden que se regule la poligamia «para garantizar los derechos de la esposa»

La poligamia es un fenómeno al alza en la comunidad musulmana del Reino Unido, especialmente entre los jóvenes, según un informe dado a conocer por la BBC. El estudio se apoya en datos recabados del Consejo Islámico de la Sharía, un organismo internacional que ofrece ayuda espiritual y legal a los musulmanes, y que registra un número sin precedente de peticiones de asesoramiento sobre matrimonio con varias mujeres por parte de residentes en Gran Bretaña.

La poligamia es ilegal en el Reino Unido, como en el resto de Europa, pero el Corán permite a los musulmanes tener hasta cuatro mujeres. Muchos musulmanes británicos contraen matrimonio con sucesivas esposas sólo por el rito religioso, denominado «nikah». Lógicamente, esas mujeres no son reconocidas por la ley civil, pero son aceptadas por la comunidad.

Según Khola Hasan, una de las asesoras del Consejo Islámico de la Sharía, una de las razones que explican el auge de la poligamia entre las nuevas generaciones de musulmanes británicos es su «percepción más radical de la fe; saben que es ilegal, pero no les importa ir contra el sistema».

Hasan apunta también al «fracaso del primer matrimonio». Una pareja occidental puede acudir al divorcio civil o a la separación. En cambio «muchos musulmanes entienden que no es justo abandonar a la primera esposa, en especial si hay hijos por medio, y ven como solución buena y pragmática tomar una segunda mujer».

Existe también una tercera razón para el auge de la poligamia, especialmente presente en la amplia comunidad británica de origen paquistaní. Muchos jóvenes trabajan en el Reino Unido pero tienen a sus padres en Pakistán. Así que deciden buscar allí a otra mujer para que cuide de sus progenitores. «Cuando viajan a Pakistán tienen una esposa; cuando regresan a Europa son sus cuidadores», explica Hasan en el programa de la BBC, para quien todo este sistema tiene por los menos un inconveniente: la mayoría de las mujeres de los matrimonios polígamos en el Reino Unido ignoran que no tienen ninguna protección legal.

España abre un resquicio

La poligamia es ilegal en España, tal como han recordado recientes sentencias del Tribunal Supremo. El código penal la castiga con penas de hasta un año de cárcel.

Pero el fenómeno de la poligamia existe, aunque en secreto, entre el millón largo de musulmanes que residen en nuestro país. Algunos líderes de las comunidades musulmanes han pedido en varias ocasiones que se modifique la legislación y se regule la poligamia «para garantizar los derechos de la esposa».

En 1995 un juez español sentó la primera jurisprudencia al dictaminar que las dos esposas de un musulmán senegalés, muerto en accidente de tráfico, tenían el mismo derecho a la pensión de viudas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.