Header Ads

Disfrute de lo que votó: Crece el número de inmigrantes en España a pesar de la crisis

Por Juanjo Armas /
A pesar de la crisis económica que afecta a España y del retorno de algunos grupos nacionales como los ecuatorianos, todavía siguen llegando inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Bolivia y Paraguay.

España acaba de rebasar los cinco millones de inmigrantes censados, una cifra superior a la registrada durante los años de la burbuja inmobiliaria.

Según el último informe trimestral del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Trabajo e Inmigración español, el número de extranjeros con tarjeta de residencia aumentó en 88.013 personas lo que deja la cifra oficial de inmigrantes en España en 5.140.000, sin contar los ilegales.

Las comunidades de inmigrantes latinoamericanos que más han crecido son los bolivianos con un 24% comparado con el año anterior y el paraguayo con un 23%. Ambas nacionalidades superan los 50.000 habitantes.

A pesar de las masivas regularizaciones de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, siempre se ha barajado una cifra de inmigrantes sin papeles entre medio millón y un millón, una población que vive y trabaja en España pero que no cuenta en los censos.

"Muchos inmigrantes se están adaptando a la crisis trabajando en la economía sumergida, algo paradójico si se tiene en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística registra una tasa de paro inmigrante del 32%. Las remesas deberían haberse reducido pero aumentan".

"Eso se explica porque es una población más flexible y necesitada de recursos y está dispuesta a cobrar menos, cambiar de ciudad o trabajar más horas", explica el economista Rafael Pampillón.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.