Header Ads

Fernando de Oyarbide | Conferencia política del PSOE: “Mientras estés parado, yo estaré a tu lado”

“Cierro la empresa” me decía hace poco un empresario con más de 20 años de experiencia , que ha peleado lo indecible por mantenerla a flote, a pesar de los dos años de pérdidas constantes. Total, 24 trabajadores cualificados a la calle, más uno. Aquel del que nunca se habla, el que por ser empresario autónomo paga los platos rotos. La administración pública no le paga los trabajos realizados, pero él tiene que financiarla adelantando un IVA de unas facturas que la administración no le paga. La otra pata del negocio está en el sector privado, pero claro con un 21% de paro, no hay quien compre un alfiler.

Los trabajadores reciben su liquidación y su despido, 22 días por año trabajado en lugar de los 45 de antes -según la última reforma del gobierno socialista- y dos años de paro. El empresario autónomo por su parte, tras unos años de pérdidas, de no cobrar lo que le deben, de empeñarse hasta las cejas para “aguantar la mala racha”, después de liquidar para pagar a “su gente”, se marcha a su casa, sin indemnización, sin liquidación, sin cobrar lo que no le pagan y sin paro. “lo poco que me queda prefiero reservarlo para poder vivir en lugar de perderlo como he hecho estos años”concluye el hombre. ¿dónde están todas esas promesas que les hicieron a los autónomos?

Mientras, se celebra pomposamente la “Conferencia política de ideas del PSOE” aquella donde, se elaborarían las grandes soluciones para detener la crisis. Una auténtica tormenta de ideas proporcionadas por los más “sesudos” del partido, que traerán bajo el brazo, la hoja de ruta a seguir para reducir esos cinco millones de parados, para que los ayuntamientos paguen lo que deben a las empresas, que las comunidades autónomas paguen a sus médicos, las medicinas y no se cierren hospitales o se reduzca el número de camas. Para que las pensiones no caigan por debajo del IPC y se reactive el consumo…

…Y llega Rubalcaba de la mano de Felipe González y de Zapatero. Viene con las ideas muy claras, con los deberes bien hechos y enseña sus cartas: “Esta conferencia marca lo que queremos para España, lo que queremos que España sea en 2016”.

El programa con el que se presenta el PSOE a las elecciones ya está preparado y se resume según su candidato en tres cosas: “ideas, propuestas y cuentas claras” y para animar al personal, ofrece algunas muestras:

Para reducir el paro “Habrá tantas políticas de empleo como sectores y situaciones sociales hay” es decir, nada.

Sobre la reforma laboral asegura que “no caeremos en el error de reformar la reforma antes de haberla aplicado” y uno se pregunta, ¿porqué se plantea cambiar la reforma que ellos mismos han impulsado? ¿no creen en ella? ¿saben que es un parche? El caso es que lo único que ha quedado claro de esta gran idea, ha sido que ahora el empresario puede contratar a un trabajador durante 20 años, con contratos por tres meses y a sueldos de becario ¿Recuendan los contratos basura?

Otra gran idea: Si todos tienen sanidad pública, el que quiera una sanidad privada que se la pague, por ello, eliminará los beneficios fiscales en la sanidad privada, o lo que es lo mismo, las exenciones que actualmente, obtienen las empresas por asegurar a sus trabajadores en la sanidad privada.

La bola de nieve comienza a rodar y a medida que crece se vuelve más destructiva: Las empresas dejan de pagar a las sociedades médicas privadas, estas se resienten, suben las cuotas, con lo que vuelve a reducirse el número de personas asociadas -generalmente clase media- y acaban cerrando al menos algunas. Entre tanto, la sanidad pública acoge a quienes pasaban por la privada, lo que se traduce en más listas de espera y peor servicio.

“Hay dudas de que nos estemos pasando con el ahorro” proglama Rubalcaba haciendo refería al ahorro del gobierno .

Muchos ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por el PSOE también tenían dudas sobre aquello del “ahorro”estos años anterior y lo que han conseguido ha sido la quiebra técnica, el impago a las pequeñas empresas y el despido de más trabajadores ,como en el caso del ayuntamiento de Parla que regentaba el socialista Tomás Gómez, donde están despidiendo al personal, o como ocurre en el de Barbate, donde a los funcionarios les deben tres nóminas.

Además, uno no puede dejar de pensar en el otro ahorro, en el de las familias, que por cierto, ha bajado un 12,8% de su renta y al que el gobierno, con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza, han grabado este año con un 19% de impuestos, sea cual sea la cantidad que uno tenga.

Tampoco es desdeñable su promesa de cerrar todas las centrales nucleares, cuando se acaba de consumar una nueva subida de la luz, que por cierto, el usuario debe saber que esa subida se da en gran medida porque hay que pagar aquello que llaman las “energías renovables” que hoy por hoy siguen sin ser rentables, pero que subvencionamos entre todos. Mientras el precio Kw/h de la electricidad producida por una nuclear es de 3 céntimos Kw/h, la aventura renovable hace que se multiplique de forma desorbitada. Tan sencillo como mirar la factura que llega a casa y ver qué pagamos además de lo que consumimos.

Como colofón Rubalcaba se desgañitaba proclamando “el cambio”, y claro uno se pregunta. ¿Qué cambio si son ellos los que están? ¿acaso están haciendo campaña a favor del Partido Popular y de Rajoy? Si ofrecen un cambio político es porque consideran que las medidas que ellos mismos han seguido eran erróneas? entonces si saben que no funcionaban ¿para que las han aplicado?.

Lo mejor fue la foto como le gusta decir a Zapatero. Como muestra del cambio, de que a partir de ahora todo va a ser diferente, Felipe González, Zapatero y Rubalcaba, se presentan juntos. Los dos primeros, líderes de la ruina de España en sus respectivos gobiernos, el tercero y ahora candidato, cómplice de la misma en las dos ocasiones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.