Header Ads

Teresa puerto | Felipe y Leticia, páramo cultural

Como valenciana, tengo que expresar mi más enérgica protesta a los Principes Felipe y Leticia por el evidente páramo cultural en lo referente al Reino de Valencia , detectado en el nº 38 de la revista Vanity Fair donde le hablan al mundo sobre la educación de sus hijas Leonor y Sofia .

En la entrevista, cuando abordan al tema de los idiomas los príncipes dicen que las infantas reciben clases de gallego, euskera y catalán y, evidentemente, cometen el insultante error, la imperdonable ofensa de omitir la LENGUA VALENCIANA ,que, les recuerdo , altezas, es la primera lengua románica con Siglo y medio de Oro Literario, (siglos xv y xvi) condición indispensable para ser lengua histórica . Y cuando el catalaní ni existía porque solo era un mosaico de dialectos procedentes del provenzal . : y NINGUNA de las TRES mencionadas tiene Siglo de Oro.

Y esto me hace pensar en el gravísmo páramo cultural que padecen los príncipes Felipe y Leticia cuando ignoran que lo que históricamente ha existido siempre como lengua standard , anterior al español , ha sido la LENGUA VALENCIANA desde las jarchas ,mozarábes del siglo x y hasta el 1906 cuando el poderío económico de la burguesia catalana ( con Prat de la Riba y el químico -analfabeto en lingüística- Pompeu Fabra , a la cabeza) decidieron robarle a la LENGUA VALENCIANA su primogenitura para suplantarla por el dialecte barceloní que es lo que actualmente se habla y se impone con bota y puño de hierro inmersor...

Despistadas Altezas, los valencianos estamos hartos de este robo, de este latrocinio cultural de tono fascista que el nazionalismo catalán le está haciendo al pueblo valenciano apoderándose de sus autores literarios, de sus literatos , de sus señas de identidad y de la categoría indiscutible de su lengua valenciana . Y deberían de instruirse un muchito sobre los asuntos del Reino de Valencia para no quedar en ridículo ante los lingüistas de la Romanística rigurosa y seria, que sabe de este robo.

Y recordarle al príncipe que uno de los títulos del Rey de España es también el de REY DE VALENCIA , mucho antes y de más categoría noble que el de Conde de Barcelona . Y que, como REY DE VALENCIA , tiene la sagrada obligación de, en vez de ofender a los valencianos, defenderlos a ellos y a su lengua histórica frente a estas agresiones antidemocráticas del avariento nacionalismo catalán, avariento y devorador de todo lo ajeno

.

www.teresafreedom.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.