Header Ads

Abdelilá Benkirane (islamista): "Si las elecciones son libres ganaremos en Marruecos"

Los islamistas confían en conseguir cerca de la cuarta parte de los 395 escaños del Parlamento, una proporción elevada porque el sistema favorece la fragmentación del electorado. El primer ministro islamista nombrado por el rey deberá entonces formar una coalición gubernamental.

“Estamos dispuestos a asumir las responsabilidades gubernamentales”. Abdelilá Benkirane, de 57 años, líder islamista del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), lo ha repetido en todos sus mítines en Marruecos.

Bekiran no tiene la menor duda de que va aganar las elecciones legislativas de mañana viernes pese a que la otra gran corriente islamista, la ilegal pero tolerada Justicia y Espiritualidad, preconiza el boicoteo de las urnas en la calle y en las redes sociales. “Si las elecciones son libres y transparentes ganaremos”, insiste Mustafá Ramid, peso pesado del partido.

Jamaa Moatassim, la eminencia gris electoral del PJD, confía en que “el viernes se ampliará el techo de la democracia en Marruecos”.

Sentado en su despacho de director del diario AtTajdid, Mustafá el Khalfi, coordinador del programa electoral del PJD, desgrana una a una las razones por las que esta vez sí será el primero. “Primero figura la primavera árabe con su sed de cambio que llegó a Marruecos; después están las elecciones de Túnez que han arrojado una mayoría islamista sin que nadie se rasgue las vestiduras”, comenta.

“Hemos hecho una buena campaña y somos el partido con más presencia en las redes sociales”, prosigue Khalfi. “Por último, habrá ciudadanos que sin compartir nuestras ideas van a querer sancionar a las autoridades y nos secundarán”. Les será tanto más fácil que el PJD ha edulcorado en su programa su ideario islamista. ¿No le perjudicará la abstención? “Los que no quieren votar ya están descontados porque ni siquiera se han inscrito en el censo electoral”, contesta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.