publi

Max Taylor: "El terrorismo no desaparecerá"

Taylor ha asegurado que Al Qaeda aprendió la lección del IRA, pero ha descartado por "menos realista" la "idea de un ciberataque". "No hay pruebas sobre la vulnerabilidad económica de los sistemas ante este tipo de acciones digitales", ha explicado este experto, quien además ha hecho una diferenciación entre 'hackers' y terroristas. "El 'hacker' es otro tipo de persona", ha dicho.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Saint Andrews (Escocia) Max Taylor ha participado este martes en un seminario sobre terrorismo global en Madrid donde ha apuntado a un agotamiento del modelo de terrorismo religioso actual y ha esbozado un escenario con nuevas amenazas desconocidas en el futuro entre las que ha incluido los ataques de motivación económica.

Taylor se ha preguntado acerca del futuro del terrorismo y se ha hecho eco de las teorías que indican que este fenómeno ha atravesado "cuatro olas" a lo largo de la Historia: "la anarquista, que arranca en 1880, la anticolonialista, la protagonizada por la nueva izquierda y la religiosa, que comienza en 1997". "Según esta teoría, estaríamos llegando la final de esta ola", ha añadido este experto quien, no obstante, sostiene que el terrorismo no desaparecerá.

A su juicio "lo que causa estas olas de terrorismo está menos claro" y cree que "en el futuro va a costar más saber cuáles son las razones que generan violencia". En ese sentido, se ha referido a casos que se han dado ya en occidente "como los terroristas de factura casera no directamente conectados con el terrorismo islamista", o ejemplos de terroristas "cuya única motivación era lo que habían visto por Internet".

De este modo ha zanjado que "el hecho de que desaparezca Al Qaeda no significa el fin" y se ha referido a un tipo de "violencia política que tiene que ver con lo económico".

Al ser preguntado acerca de esta cuestión Taylor ha insistido en que "la amenaza de un terrorismo económico es importante" y ha recordado que se han dado casos en el pasado "pero que no se le llamaba así". Se ha referido en concreto a la campaña que llevó a cabo el IRA en Londres a mediados del pasado siglo XX.

"Reventaban edificios y eran ataques sobre las instituciones, atacaban la estructura financiera, el IRA sabía que una o dos bombas de esa magnitud hubiera puesto al Reino Unido de rodillas, las consecuencias de esos ataques eran tremendas", ha relatado.

Por su parte, el resto de ponentes invitados a este seminario celebrado en la Fundación Ortega y Gasset en Madrid se han mostrado más cautos ante esta cuestión.

El Teniente Coronel Manuel Navarrete, Jefe de la Unidad Especializada en la lucha contra el terrorismo Internacional, ha asegurado que este tipo de terrorismo económico es aún una incógnita y ha apuntado a otras amenazas como el desarrollo de las revueltas árabes en el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada