islam

Islam: el 14% de las niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años

La práctica tan extendida del matrimonio infantil en países como Yemen, amenaza el acceso a la educación de las niñas en Yemen, afecta a su salud y las coloca en una posición de segunda clase. Es cuanto emerge en el reciente informe de Human Rights Watch “How Come You Allow Little Girls to Get Married?: Child Marriage in Yemen”, que documenta el daño permanente a las niñas obligadas por sus familias a casarse desde pequeñas.

La crisis política que afectó a Yemen ha de pasar por alto problemas graves como este o la igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con datos del gobierno y las Naciones Unidas, alrededor del 14% de las niñas se casan antes de los 15 años y el 52% antes de los 18. En algunas zonas rurales, hay niñas que llevan casadas ya 8 años y con hombres mucho mayores.

Otro estudio en Yemen informa que muchos padres en las zonas rurales obligan a las hijas a interrumpir sus estudios a la edad de 9 años para obtener ayuda en el hogar, cuidar de sus hermanos menores y para que se casen. Además, a menudo estas ” pequeñas mujeres” son víctimas de la violencia verbal y física en el hogar. El Gobierno debería aplicar medidas legislativas para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, y promover una mayor conciencia sobre los daños causados por los matrimonios precoces.



También ha sido noticia: