Header Ads

Cosidó confirma que la amenaza del terrorismo yihadista "persiste" en Cataluña

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha avisado de que la amenaza del terrorismo yihadista "persiste" en Cataluña después de que en los últimos seis años hayan desarticulado 12 células islamistas y detenido a 127 presuntos terroristas.

Cosidó ha resaltado que éste será uno de los principales retos que deberá afrontar este cuerpo policial porque Cataluña "de ningún modo puede ser utilizada como plataforma para reclutar, financiar o apoyar el terrorismo yihadista en otros lugares del mundo".

Asimismo, ha desvelado que solo en el último año han detectado a 65 grupos de crimen organizado y han desarticulado a un 70%, lo que confirma que Cataluña y especialmente Barcelona, "por su dimensión, dinamismo y posición geoestratégica en el Mediterráneo, se ha convertido en un punto de atracción de las redes transnacionales".

El tercer reto para la policía, según Cosidó, será luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, ya que en 2011 el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló 44 redes dedicadas al tráfico de personas y detuvo a más de 1.200 personas por falsificación de documentos o explotación laboral o sexual de extranjeros.

Cosidó ha alertado de que el Aeropuerto de El Prat es uno de los principales puntos por donde se intenta entrar de manera ilegal en España, un aeropuerto donde solo en 2011 casi 600 personas fueron rechazadas.

El director de la Policía también ha resaltado que aumentarán su vigilancia sobre los grupos radicales antisistema de extrema derecha e izquierda que amenacen la convivencia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.