Header Ads

Fernando de Oyarbide | ¿Para cuando las medidas prometidas por Rajoy?

Los primeros días de Rajoy no están siendo muy acertados, al menos, tanto como la mayoría de los españoles que le votaron esperaban. Aún hay una parte de la población que sigue creyendo en que el PP es la solución, pero si las cosas no cambian, no pasarán muchos meses para que la decepción se extienda como un manto por toda España.

Más de dos años llevan los españoles esperando que sindicatos y patronal lleguen a algún acuerdo que permita alcanzar el “Pacto Social” necesario para el impulso de la contratación de trabajadores, única medida real y efectiva contra los más de 5 millones de parados.

La historia reciente muestra que el anterior gobierno de Zapatero fue incapaz de conseguir ningún acuerdo, es más, ni siquiera supo legislar alguna medida efectiva que frenara esta terrible sangría.

La llegada del nuevo ejecutivo de Rajoy, despertaba esperanzas ya que una mayoría de españoles se creyeron eso de que el gobierno del PP legislaría y tomaría medidas rápidas y efectivas con o sin el acuerdo de empresarios y sindicatos.

Lo cierto es que va pasando el tiempo y las cosas no cambian. Rajoy dio como plazo a los sindicatos y patronal, el 6 de enero. Ha pasado ya esa fecha y ahora se habla de que “todavía hay tiempo” y uno no puede dejar de preguntarse ¿tiempo para quien? ¿para los más del 40% de jóvenes en busca de su primer empleo? ¿para los parados de larga duración a los que se les dice que tardarán en encontrar un nuevo trabajo a partir de que el mercado laboral comience a moverse? ¿para los más de millón y medio de desempleados que ya no reciben ninguna prestación?

Estando así las cosas, cada vez son más los que empiezan a pensar que en realidad hay tiempo sólo para los de siempre, los políticos y los líderes patronales y sindicales. Aquellos a los que el nuevo gobierno no se ha atrevido a recortar las subvenciones que les llegan del Estado, maquillándolas con un exiguo 20% de reducción. Recordemos que estos colectivos, por ejemplo, recibieron el último año unos 175 millones de euros, lo que supondrá que éste año, podrían recibir entre unos y otros unos 140 millones de euros.

Si bien es verdad que todo gobierno necesita al menos de 100 días para aterrizar, organizar sus ministerios y tomar sus primeras medidas, la situación española requiere actuaciones urgentes que el gobierno, que ya controlaba la mayoría de las comunidades autónomas desde hace siete meses.

Lo cierto es que hasta el momento, lo único que están viendo los españoles es que las medidas se van dilatando en el tiempo, y las que se toman –como la subida del IRPF- contradicen el programa electoral que vendió el PP hace menos de dos meses, y las que no se toman aunque se aprueben en los consejos de ministros, como ha ocurrido ya con la que refiere a la no retirada de la tarjeta sanitaria a quienes agotasen el plazo de paro, norma aprobada en el primer consejo de ministros de Rajoy y que a día de hoy no se ha hecho efectiva.

Las únicas medidas efectivas tomadas por Rajoy y sus ministros han sido la subida del IRPF y la concesión de medallas hechas al anterior ejecutivo de Zapatero por su “extraordinaria gestión”, lo que a uno le lleva a pensar si para esto la mayoría de los españoles votaron a Rajoy o si en realidad, son los mismos perros con distintos collares.

En definitiva, hasta el momento, Rajoy no ha hecho otra cosa que mostrar con su actuación una política continuísta a Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.