Amnistía Internacional, Alboan, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children han exigido que la Ley de Asilo incluya como motivo explícito este punto, para que los menores que hayan participado en conflictos armados puedan solicitarla.
En el ‘Día internacional contra la utilización de menores soldados’, estas ONG han denunciado que en al menos 15 países se siguen reclutando niños y niñas como miembros del ejército o de las guerrillas.
“Participar en un conflicto armado supone a veces que los niños sean considerados como culpables y no como víctimas” han dicho los portavoces, y no han dudado en destacar que “los Estados están arrestando y deteniendo cada vez más a menores por su presunta vinculación a grupos armados”.
Según estas ONG, “las condiciones en que se les mantiene cuando son capturados y encerrados a veces no cumplen las normas mínimas establecidas en los instrumentos jurídicos internacionales”. Por todo ello, han instado al Gobierno español a incluir en el próximo reglamento de la Ley de Asilo el reclutamiento forzoso de niños soldado como motivo de solicitud.
Los portavoces han destacado que “solo en 2010, más de 11.000 niños fueron liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar” y han recalcado la importancia de impulsar programas de prevención y protección de los menores.





