Header Ads

Islam: El 72 % de las niñas y mujeres egipcias de entre 15 y 30 años han sido víctimas de la ablación

El 72 por ciento de las niñas y mujeres egipcias de entre 15 y 30 años han sido víctimas de la ablación, especialmente en las zonas rurales del sur del país, según denunció este lunes la ONG Plan con motivo de la celebración del Día contra la Mutilación Genital Femenina.

En 2008, el Gobierno egipcio aprobó una ley que sancionaba dicha práctica con dos años de prisión y 600 euros de multa, pero en algunas zonas la aplicación de la norma es nula.

La directora general de PLAN en España, Concha López, declaró que se deben producir cambios dentro de las propias comunidades para acabar con esta práctica. López explicó que la ONG trabaja con médicos locales para que estos expliquen las consecuencias de la mutilación genital.

"Una vez que las mujeres tienen toda la información son ellas mismas las que deciden detener la tradición e impedir que sus hijas pasen por lo mismo que ellas han pasado", aseguró.

Naciones Unidas reconoció en 1990 este problema como una violación de los Derechos Humanos. La ablación está relacionada con problemas durante la menstruación, el parto, hemorragias, infecciones del aparato urinario y graves trastornos psicológicos de por vida. En Africa, unas dos millones de niñas están mutiladas.

PLAN trabaja en diversas acciones para mejorar la educación de las mujeres a través de distintos grupos en los que habrían participado 1.000 mujeres. La organización pretende que las comunidades rurales se opongan a la ablación y a los matrimonios forzosos de niñas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.