Header Ads

Los neoyorquinos aprueban la vigilancia policial para controlar a los musulmanes

La mayoría de los neoyorquinos ven positivamente el trabajo de la Policía local que realiza una vigilancia masiva de los musulmanes con el fin de prevenir posibles ataques terroristas. Así lo confirma un sondeo de opinión pública organizado por la agencia Reuters y divulgado este martes.

Según los datos de la encuesta, el 82% de los neoyorquinos cree que los métodos de la Policía local funcionan de manera eficaz en la lucha contra el terrorismo, mientras el 58% de los encuestados cree que los agentes actúan correctamente respecto a los musulmanes. En la encuesta, que se realizó entre el 8 y el 11 de marzo, participaron 84.000 estadounidenses adultos.

Tras la investigación de la agencia AP, el verano pasado se supo que en la lucha contra el terrorismo la Policía neoyorquina ha utilizado durante varios años un sistema de espionaje contra los musulmanes norteamericanos. Así, se reveló que las fuerzas de seguridad neoyorquinas con ayuda de la CIA crearon un departamento especial para vigilar a la comunidad musulmana con una extensa red de espías.

Resultó que el programa de vigilancia cubre todos los aspectos de la vida de los musulmanes: se creó una base de datos sobre dónde comen, hacen compras, trabajan y rezan los musulmanes, incluso si no hay ninguna base para las sospechas. Además, agentes de policía vestidos de civil escuchaban las conversaciones en los barrios musulmanes, a partir de las cuales diariamente preparaban informes.

Aunque los estadounidenses no están en contra de los métodos de vigilancia de su Policía, el hecho causó una crítica aguda y la indignación de varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch que declaró la ilegalidad de tales acciones.

Tanto la Policía como la Alcaldía de la ciudad se vieron obligados a admitir que de verdad realizaban esta vigilancia masiva, pero alegaron que sus acciones no eran ilegales. Para justificar su 'trabajo' dijeron que a partir de septiembre de 2001 pudieron prevenir 14 ataques terroristas en el territorio de Nueva York.

Entre tanto, el fiscal general de EE. UU., Eric Holder, dijo en un comunicado que su Departamento evaluará las acciones de la Policía neoyorquina.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.