Header Ads

Los 'lobos solitarios', la nueva amenaza islámica contra Occidente

La posibilidad de que los siete asesinatos cometidos por un joven en el suroeste de Francia fueran una decisión solitaria inyectará una nueva sensación de urgencia a los intentos de Occidente de detectar a los terroristas llamados "lobos solitarios" o "con iniciativa propia" antes de que actúen.

"Yihad individual"

La táctica que Al Qaeda llama "yihad individual" -ataques con poco o nulo uso de tecnología por parte de simpatizantes no entrenados que actúan en gran parte o totalmente por su cuent - podría parecer una señal de debilidad por parte de una organización que montó los atentados del 11 de septiembre de 2001, basados en varios equipos con numerosos miembros.

Pero compensan en cautela lo que les puede faltar en capacidad letal, debido a que la falta de apoyo exterior reduce el riesgo de detección, y los ataques pueden seguir teniendo un impacto enorme.

Así que para las agencias antiterroristas occidentales, los atacantes solitarios, con frecuencia radicalizados sin conocimiento y que operan también con Internet, son un motivo creciente de preocupación, y los especialistas en seguridad están preocupados porque lo ocurrido en Francia pueda inspirar a imitadores.

'Los lobos solitarios'

"'Los lobos solitarios' que conspiran para cometer ataques a pequeña escala contra los llamados objetivos blancos, como aquellos en los que han muerto siete personas en Francia, podrían ser el futuro del terrorismo", dijo Sajjan Gohel del grupo de investigación antiterrorista Fundación Asia-Pacífico.

"Esto ha enviado un mensaje de que los seguidores de Al Qaeda pueden cometer ataques con éxito, pueden desatar el terror por sí solos. Esto es exactamente lo que ha pasado en Francia: la gente tenía miedo de salir, los colegios estaban vigilados, habían una verdadera sensación de inseguridad - ese es el verdadero terrorismo".

Mohamed Merah, un francés de origen argelino, murió el jueves en un tiroteo con la policía tras un cerco de 30 horas a su apartamento in Toulouse, en el suroeste de Francia. Antes admitió haber matado a tres soldados, tres niños judíos y un rabino.

¿Solo o en compañía de otros?

Dijo a los negociadores que fue entrenado por Al Qaeda en Pakistán y que mató a los tres soldados la semana pasada y a las otras cuatro personas el lunes en una escuela judía en venganza por la muerte de niños palestinos y por la participación francesa en las misiones internacionales en Afganistán.

Su muerte priva a la policía de la ocasión de obtener la información que más necesitaba: un relato de primera mano sobre si actuaba solo o en colaboración con otros.

El miedo de Reino Unido

Reino Unido, que este verano organiza los Juegos Olímpicos y que como Francia suele ser citado por Al Qaeda como un objetivo prioritario, prestará mucha atención a cualquier lección que se extraiga del caso de Merah.

El comisario de la policía londinense Bernard Hogan-Howe dijo en febrero que la perspectiva de un ataque por parte de un lobo solitario estaba contemplada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.