Header Ads

Al Qaeda funciona en España como una red a tiempo parcial

En ellos se pide, abiertamente, «contribuciones para la realización de la 'guerra santa', el apoyo a los muyahidines» o la «lucha del Islam contra Occidente».

Nicolas Sarkozy (presidente de Francia) anunciaba el pasado 22 de marzo, tras los atentados de Toulouse, que el Gobierno galo «sancionará penalmente a las personas que consulten portales de internet yihadistas».

Una semana después fue Jorge Fernández, ministro del Interior, quien aseguraba, mientras explicaba la detención en Valencia de un miembro de Al Qaeda, que los foros yihadistas de internet son una pieza importante en la «formación de terroristas».

El hecho es que internet ha sido un eslabón fundamental en la preparación y reivindicación de las últimos movimientos de Al Qaeda en Europa (Karlsruhe -Alemania-, Toulouse, Valencia).

España no es una excepción. Policía y expertos en terrorismo islamista aseguran que desde nuestro país también se accede (y probablemente se administran) webs y foros en los que se ensalzan, comunican, organizan y difunden actos yihadistas. «Se trata de una nueva generación de terroristas a tiempo parcial que tienen una actividad profesional y una vida social perfectamente normal», dice Manuel Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y director del curso de Análisis de Terrorismo.

Torres asegura que «el activismo en este tipo de foros lleva, en ocasiones, a que algunos participantes pasen de la propaganda a la realización de actividades terroristas».

Fuentes policiales especializadas dan por buena la opinión del experto y dicen que «la importancia de internet como herramienta de los integristas es cada vez mayor». QUÉ! ha localizado algunos de estos foros.

En ellos se pide, abiertamente, «contribuciones para la realización de la 'guerra santa', el apoyo a los muyahidines» o la «lucha del Islam contra Occidente».

«Estos foros permiten crear nueva cantera»

En su estudio 'Terrorismo Yihadista y nuevos usos de internet', Torres asegura que estos foros permiten «nutrirse de una cantera global de voluntarios sin necesidad de recurrir a arriesgados procesos de reclutamiento». Además, realizan «cometidos que pueden ser percibidos como frustrantes para aquellos que buscan protagonizar gestas heroicas».

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.