Header Ads

Mientras en Europa hay miles de mezquitas || Alarma islamismo en Sumatra: 17 iglesias cerradas en el mes de mayo

Es un mal momento para los cristianos en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. En la provincia, la única de Indonesia donde está en vigor la ley islámica (Sharia), la elección como gobernador del radical islámico Zaini Abdullah, que tuvo lugar el 9 de abril, ha conferido fuerza a los grupos radicales islámicos que, con presión e intimidación, han conseguido cerrar 17 iglesias cristianas en el mes de mayo, después de varias manifestaciones de protesta anti-cristianas frente al Edificio del gobierno.

Además de la habitual excusa de la falta de permisos para las iglesias - que las autoridades locales niegan o retrasan - el cierre se justifica haciendo referencia a un polémico acuerdo que los cristianos fueron obligados a firmar en 2001. El documento establece que en la provincia sólo puede haber una iglesia y cuatro capillas. El número de iglesias, en los últimos años, se había incrementado hasta 22, según una nota de la “Indonesian Fellowship of Churches” enviada a la Agencia Fides, gracias a los acuerdos firmados con el Interfaith Forum Harmony, del que forman parte algunos líderes musulmanes locales.

El Foro había dado su aprobación a las iglesias nuevas, teniendo en cuenta el aumento de los cristianos en Aceh, que actualmente son alrededor de 12 mil. Las nuevas iglesias, se especifica, son salas de oración o edificios utilizados como capillas sólo temporalmente, mientras se esperan los permisos de construcción. Pero los militantes, entre los que se encuentran miembros del “Frente de los Defensores del Islam” (“Front Pembela Islam”, FPI) han tomado la iniciativa y, con amenazas, han forzado al cierre, dejando a muchos cristianos, sin un lugar de culto.

El padre Romanus Harjito, Director Nacional de las Obras Misionarias Pontificias de Indonesia, comenta: “Aceh es una provincia donde la sharia está en vigor: aunque sólo la aplican los musulmanes, la vida para los fieles cristianos es muy difícil, dada la existencia de grupos radicales islámicos. El punto es que estos episodios son tolerados por el gobierno central, que concedió la aplicación de la sharia y permite que esto suceda. En tales casos, se incumple la Pancasila, la ley fundamental de los cinco principios que está en la base de la convivencia entre las comunidades religiosas en Indonesia”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.