Header Ads

Ignacio Cosidó: «Sin duda, la yihad tiene a España como objetivo»

Ignacio Cosidó es el Director de la Policía Nacional. El político no oculta que la policía está en permanente alerta ante la amenaza que supone el terrorismo islámico.

-¿España sigue en el foco de la yihad internacional?

-Sin duda, la yihad internacional tiene a España como un objetivo. Pero es una amenaza compartida con toda Europa y el mundo occidental.

-¿El riesgo de atentado en España es alto o está bajo control?

-El terrorismo yihadista es la amenaza que más nos preocupa a medio y largo plazo. Algunos acontecimientos recientes en el Sahel y la pujanza de Al-Qaida en el Magreb son factores de riesgo, sobre todo por nuestra situación geográfica. La policía está en alerta, tanto para evitar atentados, como la captación de terroristas o fondos en nuestro territorio, o que desde España se puedan enviar yihadistas a campos de entrenamiento.

-¿Es Al-Qaida en el Magreb Islámico el mayor riesgo o hay otros?

-Sí, pero sobre todo por la proximidad geográfica. Pero insisto, el riesgo de Al-Qaida es compartido en todos los países europeos y occidentales. También es cierto que las referencias a España de este grupo en sus comunicados y en sus webs son bastantes recurrentes. El problema para combatir el yihadismo es que sus miembros no se agrupan en estructuras organizadas. A veces son solo individuos que, como pasó en Toulouse el pasado mes de marzo, deciden cometer acciones terroristas por su cuenta.

-Son los llamados lobos solitarios. ¿Los hay en España?

-Por ahora no han aparecido en nuestro territorio, pero desde luego son una amenaza.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.