publi

Detenidos en España dos chechenos y un turco vinculados a Al Qaeda que pretendían atentar en España

El ministro de Interior no ha tenido reparos en desvelar este jueves que, según los indicios, los miembros de Al Qaeda detenidos entre la madrugada del miércoles y el mediodía del mismo en Almuradiel (Ciudad Real) y La Línea de la Concepción, respectivamente, "planeaban atentar en España o en otros países de Europa". | Así es el terrorismo islamista que amenaza España.

Una de la tarde. El ministro del Interior compare para confirmar la detención en España de tres miembros relacionados con Al Qaeda y sin paños templados afirma:Hemos encontrado indicios claros de que estas personas planeaban un atentado en España o en otros países de Europa".

"Extraordinariamente peligrosos"

El relato de los hechos, al menos de los confesados por el ministro, situaban la acción primero en Almuradiel, Ciudad Real, luego en La Línea de la Concepción, Cádiz. Alrededor de las 0.35h del miércoles se procedía a la detención de dos "miembros operativos de Al Qaeda, procedentes de repúblicas euroasiáticas y extraordinariamente peligrosos". El arresto tenía lugar en una estación donde el autobús de línea destino Cádiz-Irún hacía parada. Uno de ellos, según la versión del ministros, ofreció gran resistencia "aprovechando su entrenamiento".

El tercero, de origen turco, era detenido en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción. A mediodía, se requisaba el piso en el que se alojaba junto a su mujer y donde se ha econtrado y otros doc"material suficiente para explotar un autobús, material lesivo si se le suma metralla", amén de otros documentos de especial relevancia. En este punto, Fernández Díaz ha desmentido que se haya encontrado veneno en el interior del domicilio alquilado como afirmaban algunas agencias.

Especial hincapié ha hecho el titular de Interior por la amenaza global que supone Al Qaeda, en especial en Occidente, "pero no es una amenaza ni más ni menos para España", ha remarcado. Además, ha insistido, esta operación en la llevaban tiempo atrás, "ha sido posible gracias a los servicios de inteligencia que han trabajado de manera estrecha".

Líneas rojas

Jorge Fernández Díaz ha sido muy contudente a la hora de explicar el tipo de material incautado. "Comprenderán ustedes que en esta investigación hay dos líneas rojas. Una, la tutela judicial y el secreto sumarial. Otra, las ramificiaciones de la operación... No podemos hablar del material".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada