empleo

¿Cuáles son las profesiones con más futuro? Se necesitan electricistas y fontaneros

Ingenieros, técnicos cualificados y profesionales de oficios manuales cualificados son los perfiles con más salida en el mercado laboral español y se encuentran actualmente a la cabeza de los puestos más difíciles de cubrir, según el estudio Manpower sobre escasez de talento 2012 realizado a cerca de 38.000 directivos de 41 países y territorios.

Los técnicos cualificados lideraron la clasificación de España en los dos últimos años, pero ahora ceden la primera posición a los ingenieros, que en 2011 se encontraban en segundo puesto y en 2010, en el séptimo. En las siete ediciones de este estudio, los profesionales de oficios manuales cualificados siempre se han encontrado entre los seis primeros puestos de la lista.

Precisamente, los perfiles que los directivos a nivel mundial encuentran más difíciles de cubrir son los oficios manuales cualificados. En segundo lugar de la lista europea y mundial figuran los ingenieros (primeros en el ranking español), y en tercer lugar, los comerciales, que no aparecen entre los cinco primeros puestos del ranking en España.

El estudio de Manpower atribuye la escasez de profesionales de oficios manuales cualificados, como electricistas, fontaneros y soldadores, a que los sistemas educativos de todo el mundo se han centrado en los planes de estudios universitarios, lo que ha provocado el declive de la formación profesional en las últimas décadas.

En los siguientes puestos de profesiones más difíciles de cubrir en España se encuentran el personal de atención al cliente y de servicio postventa.

El informe de Manpower revela que el 9% de directivos y empresarios en España sigue teniendo dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, a pesar de que la tasa de paro es la más alta de la Unión Europea, con un porcentaje superior al 24%.

“Nos encontramos ante un escenario relativamente nuevo de desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral y que parece que va a persistir en los próximos años. Que un 9% de directivos y empresarios tengan dificultades para encontrar el perfil que buscan no parece lógico, teniendo en cuenta la tasa de desempleo que tenemos”, ha señalado el director general de Manpower en España, Raúl Grijalba.

No obstante, la cifra de directivos y empresarios españoles que cuenta con dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo ha disminuido en dos puntos respecto al 11% del año pasado y se encuentra lejos del 57% observado en 2006, cuando empezó a elaborarse esta encuesta.

El estudio, que incluye 23 países de la zona EMEA, refleja que los directivos de Bulgaria (51%) y de Rumania (45%) son los que manifiestan más problemas para encontrar personal, seguidos de Alemania (42%), Turquía (41%) y Austria (40%).

España está entre los tres países del mundo donde menos se nota el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales. Únicamente los directivos de Irlanda (2%) y Países Bajos (7%) tienen menos dificultades que los españoles a la hora de encontrar el perfil adecuado.