Header Ads

La calidad de los libros de texto de Cataluña

 

Por Mª Ángeles Santiago y Miras/

Juran y perjuran los políticos catalanes, que los niños de Cataluña hablan y escriben el español correctamente, que la calidad de sus conocimientos es semejante al de cualquier otro niño del resto del España. Y quienes nos hemos dedicado durante buena parte de nuestra vida a la enseñanza en Cataluña seguimos diciendo rotundamente que es mentira, incluso que los libros de texto de lengua y literatura española que se editan en Cataluña están redactados como si de una lengua extranjera se tratase. Y es más, la calidad de sus contenidos no se cuida, hasta el punto de tener errores garrafales, como es el caso de este libro de 2º de ESO de la Editorial Cruïlla, en donde se nos indica que el poeta Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, ¡Sevilla!

 

Ahora resulta que el municipio onubense se ha desplazado gracias a la sapiencia, no solo de los profesores que lo elaboran, pues este caso, se inserta en el libro de texto un fragmento extraído del libro titulado Los premios Nóbel en español, de Carlos Villanes Cairo, sino de otras muchas personas, puesto que, cuando este libro pasó galeradas, antes de ser editado, ¿nadie observó este error?;  Cuando se elaboró el libro de texto, un grupo, se supone que de profesores de literatura española eligió este fragmento, y nadie reparó en el error? ¿Tampoco quieres corrigieron las galeradas del libro de texto?

 

Y estos son los niveles que los alumnos catalanes tienen de lengua y de literatura española, pues faltas de ortografía empezando por los propios profesores se cuentan por decenas, y ya no digamos faltas de concordancia, catalanismos, y vocabulario cada vez más barriobajero, utilizado por el profesorado, con la excusa de que así se les entiende mejor, pero lo que sucede es que ellos ya no tienen un vocabulario de nivel elevado que pueda ayudar al alumnado a subir su nivel de comprensión y de expresión. Y a ello, ayudan los medios de comunicación, quienes, teniendo en sus manos el poder de elevar la cultura de todos los españoles, se regocijan en aborregarlos y en crear cada vez mayor masa fácil de manipular. ¡Pobre España, cuánto gasta en educación, pero qué poco fruto saca!

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.