Header Ads

Enviado a prisión el "lobo solitario" de Al Qaeda detenido en Valencia

Echaabi está considerado por las autoridades policiales como un "terrorista o lobo solitario", que fue reclutado por las redes terroristas y se autorradicalizó a través de Internet, especialmente con el visionado de material orientado a la confirmación y adoctrinamiento en sus postulados violentos y radicales así como a su formación en técnicas terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Goméz Bermúdez ha enviado a prisión al ciudadano marroquí Mohamed Echaabi, al que la Policía Nacional detuvo el pasado jueves en Valencia, al considerar que pertenecía a la organización terrorista Al Qaeda como un denominado "lobo solitario", en referencia a los militantes que actúan de forma individual.

Tras tomarle declaración este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 le atribuye indiciariamente el delito de integración en organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado sostiene en un auto dictado este lunes que Al Qaeda, ante la dificultad actual que tiene para dirigir atentados, está "fomentando el 'alqaedismo' entre jóvenes musulmanes afincados en países europeos". Les adoctrina y radicaliza hasta el punto de que en Occidente se está evolucionando hacia un terrorismo de estos lobos solitarios, que tienen "libertad de acción y de elección de sus víctimas".

El detenido había manifestado en varias ocasiones su intención de cometer atentados. Un testigo protegido ha asegurado que fue voluntario para hacer la Yihad en Gaza.

El auto también recoge varias sentencias del Tribunal Supremo donde se tipifica que acciones como la de Echaabi constituyen ya "un acto externo que encaja dentro del delito de pertenencia a organización terrorista".

ACCIONES TERRORISTAS

Según el Ministerio del Interior, las labores de vigilancia del detenido han permitido constatar que tenía la intención de cometer acciones terroristas contra personalidades relevantes u otros objetivos, de acuerdo con la doctrina de la 'Yihad Global' o 'Guerra Santa'.

La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz sostiene que Mohamed Echaabi habría sufrido un proceso de radicalización tras el cual adquirió unas "firmes convicciones extremistas" que le llevaron a abandonar España y viajar a la Franja de Gaza en enero de 2011, con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes.

'LOBO SOLITARIO' SIMILAR A MERAH

Echaabi está considerado por las autoridades policiales como un "terrorista o lobo solitario", que fue reclutado por las redes terroristas y se autorradicalizó a través de Internet, especialmente con el visionado de material orientado a la confirmación y adoctrinamiento en sus postulados violentos y radicales así como a su formación en técnicas terroristas.

Además, según Interior, presenta en su perfil indicadores casi idénticos al terrorista francés Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012. Lo característico en este tipo de individuos es que, con el propósito de ocultar su ideología radical y mimetizarse, se le permita incumplir los preceptos del Islam hasta lograr sus objetivos. Así, suelen vestir ropas occidentales, no llevan barba, beben alcohol, fuman y comen cerdo, todo ello con el fin de pasar desapercibidos e integrarse en la sociedad objetivo a la que pretenden atacar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.