Header Ads

Irak sin Saddam Hussein: Al Qaeda controla Ramadi y Faluya y tiene fuerte presencia en el oeste del país

islam

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Peter Kessler, calificó el desplazamiento como el "más numeroso" presenciado en Irak desde la violencia sectaria de 2006-2008. Agregó que sólo en la última semana, más de 65.000 personas huyeron del conflicto.

El funcionario dijo que muchos civiles están sitiados y padecen la escasez de víveres. "Muchos civiles no pueden salir de las áreas afectadas por el conflicto donde los alimentos y el combustible escasean", precisó. Algunas familias desplazadas han terminado en edificios abandonados, escuelas y casas en construcción, mientras otros se han refugiado con familiares.

En Irak, la última avalancha de violencia estalló el 30 de diciembre del año pasado, tras el desalojo de un campamento de sunitas que protestaban contra el gobierno del premier chiíta Nouri al Maliki. Se trata de la primera vez desde 2003 -cuando se produjo la insurrección en respuesta a la incursión en Irak liderada por Estados Unidos- que grupos vinculados con Al Qaeda (de extracción sunita) toman abiertamente el control de zonas urbanas del país. Hoy, el grupo terrorista controla Ramadi y Faluya, de mayoría sunita. Además, tiene fuerte presencia en el oeste del país, mayormente en la frontera con Siria.

Al Qaeda ha encontrado en Irak tierra fértil para volver al plano mundial. Su filial en el país, el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), aprovecha las pujas sectarias.

Irak forma parte de los países de la zona donde la división entre sunitas y chiítas es notoria. No hay mayoría evidente de unos u otros, como pasa en el resto del mundo musulmán. Y cuando un país está prácticamente partido en dos, la mecha se enciende con facilidad.

Saddam Hussein, sunita, gobernó Irak con mano de hierro sobre chiítas y kurdos durante 26 años. Tras la intervención de EEUU, el chiísmo recobró protagonismo. Hoy, sin presencia de tropas norteamericanas, Al Qaeda (de génesis sunita) intenta plantar la semilla sectaria entre los que perdieron el poder.

Sólo en 2013, murieron 7.818 civiles en Irak. Según la Misión de Asistencia de la ONU en el país, es la cifra más trágica de los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.