Header Ads

Reus, primer ayuntamiento que prohíbe el burca en la calle

El ayuntamiento de Reus ha presentado hoy la nueva ordenanza de Civismo que busca la mano dura y la “tolerancia cero” contra los incívicos. La normativa, que será sometida a votación el próximo pleno del día 28 de febrero, tiene como uno de los aspectos destacados la prohibición de ir con burca o niqab por la vía pública o los autobuses municipales.

vista-previascreensnapz002_457Hasta ahora, el consistorio había prohibido el uso del velo integral en los edificios municipales, pero ahora el gobierno municipal de CiU y PP ha ido un paso más allá y ha prohibido que esta vestimenta se use en la calle. La multa para los que vayan con burca, niqab o “cualquier otra vestimenta que impida la identificación” será de 750 euros.

Esta es la sanción que la normativa prevé para las infracciones leves. Entre ellas también se encuentran colocar publicidad fuera de los lugares habilitados, acampar a la vía pública o ejercer la mendicidad. Del mismo modo, la ordenanza prohíbe por primera vez el nudismo, y está considerado una infracción leve ir parcialmente o totalmente desnudo.

Entre las infracciones graves, que están multadas con hasta 1.500 euros, destacan el consumo de drogas en la vía pública, faltar el respeto a los agentes de la autoridad, no recoger los excrementos de los animales propios, realizar prácticas sexuales en la vía pública o hacer cualquier tipo de grafito.

Como infracciones muy graves, la ordenanza contempla el hecho de colocar carteles o hacer grafitos en monumentos catalogados o edificios protegidos, así como ofrecer juegos de apuesta a menores o a personas con discapacidad psíquica. En estos casos, las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros. La ordenanza ha sido presentada por el alcalde, Carles Pellicer (CiU), y la primera teniente de alcalde, Alícia Alegret (PPC).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.