publi

Por Raad Salam Naaman
Entre los principales motivos que me decidieron abordar este tema, es porque, soy de origen iraquí, nacido en la ciudad de Mosul de mayoría musulmana sunní, creado e educado en la ciudad de Basora de mayoría musulmana shií, en el seno de una familia cristiana, católica, caldea.

Irak en la actualidad, tiene casi 30.000.000 de habitantes, es una sociedad multiétnica, multicultural y multireligiosa, la religión predominante en Irak, es el Islam 96%, (Ši`ies 60%, Sunnies 35%, 1% los Jawariy), los tres grupos principales del Islam. Los cristianos

[caption id="attachment_178942" align="alignleft" width="300"]Cristianos iraquies denuncian la persecución en Irak Cristianos iraquies denuncian la persecución en Irak[/caption]

tomados en conjunto asirios caldeos 3%, Judíos y Şabi`a 1%.
Los sabeos o los Mandeos conocidos como los seguidores de Juan el bautista. Se encuentran cerca de los pantanos en Irak y Siria.

El grupo étnico más importante es el árabe 74%, seguido por los kurdos 20%.

Los Kurdos: son musulmanes sunníes, de origen del Cáucaso, en total son casi 40 millones extendidos en cuatro países principales Turquía 20.000.000, Irán 10.000.000, Irak 8.000.000, Siria 2.000.000. Llevan casi un siglo luchando para tener un país independiente entre estos cuatro países, pero a partir del 2003 han logrado solo en Irak declarar un estado autónomo federal.

Los turcomanos 2%, son de origen Turco, descendientes de los Otomanos, gobernaron Irak entre los años 1299 y 1919, son musulmanes Sunnies y viven en el norte de Irak.

La palabra Irak, viene de la palabra aramea “Arqa” y del árabe “Arq” que significa “Raíces” o “País con raíces profundas”. Su rasgo más destacado son los ríos Tigris y Éufrates que daban el nombre a la región (Mesopotamia) que significa “entre dos ríos” en griego. Es la cuna de la civilización, donde surgió Sumeria; la civilización más antigua del mundo 4000 a. C, el primer pueblo en utilizar la escritura.

Luego los Akadios 2500 a. C. el pueblo del Rey Nemrod de la Biblia (Génesis 10: 10), quien construye Ninive (Mosul), Babilonia, Akad e Ur de los caldeos. El primer pueblo en utilizar un Código civil, el código de Hamurabi 1800 a. C.

Gobernó el imperio de los asirios en Ninive (Mosul), entre los años 1500 y 625 a. C, el imperio del Rey Sargón el grande y su hijo Senaquerib, también vienen sus nombres mencionados en la Biblia, en Isaías capitulo 20 y 2 Reyes capitulo 18. En el año 722 a. C. el Rey Senaquerib conquistó el reino del norte Israel y llevó a los Israelitas como cautivos a Ninive.

En el año 625 a. C. el Rey de los Caldeos o Babilonios Nabucodonosor, formó su imperio en Babilonia y acabó con el imperio asirio. En el año 607 a. C. Nabucodonosor conquistó Jerusalén y llevó a todos los judíos como cautivos a Babilonia, hasta el año 539 a. C. y el comenzó del imperio de Medo Persa del Rey Ciro y el Rey Asuero, todo eso viene mencionado en el libro de Daniel en la Biblia. Con la ayuda de Ester,

[caption id="attachment_178943" align="alignright" width="300"]Cristianos iraquíes asisten al funeral de las 58 víctimas del asalto armado a un templo católico en Bagdad perpetrado  por un grupo vinculado a Al Qaeda, en Hamdaniya, al norte de Irak Cristianos iraquíes asisten al funeral de las 58 víctimas del asalto armado a un templo católico en Bagdad perpetrado por un grupo vinculado a Al Qaeda, en Hamdaniya, al norte de Irak[/caption]

mujer Bíblica y tiene un libro en su nombre, en el año 537 a. C. el rey Asuero dio la libertad a los Israelitas a volver a su tierra Jerusalén, para construir su templo de nuevo, pero la mayoría de ellos no volvieron porque tenían ya su vida hecha allí, se extendieron en toda la tierra de Mesopotamia hasta la península árabe.

En el año 333 a. C. cuando Alejandro magno acabó con este imperio y gobernó la región hasta su muerte en el año 323 a. C. Los reyes de persa volvieron a controlar la zona de nuevo.

Según la tradición de la Iglesia, Santo Tomás, apóstol de Jesús y el apóstol del oriente, se hubiese dirigido primero a Mesopotamia en el siglo I C. para luego proseguir con su misión evangelizadora llegando hasta India, donde murió. Dejando sus discípulos Adai, quien ayudado por Mari, empezó la organización de la comunidad cristiana oriental.

En realidad, los cristianos de Irak, somos los originales del país, somos los descendientes de los asirios y los caldeos, los antiguos Mesopotámicos, no somos árabes, somos antes de los árabes.

La presencia árabe (islámica) en Mesopotamia empezó en el siglo VII, cuado el califa `Omar el segundo Califa ortodoxo, conquistó Irak en el año 637, Siria 638; Palestina 641, Egipto 642; Persa en el año 644. Desde la llegada del Islam a Mesopotamia y hasta hoy día, Mesopotamia no sabe lo que es la tranquilidad y la paz. El Islam y los musulmanes han traído el mal, la guerra y las desgracias en toda la zona, destruyendo nuestra cultura, nuestra historia, persiguiendo y matando a los cristianos.

El día 10 de Junio 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como ISIS se hizo con el control la ciudad de Mosul en Irak, la antigua ciudad de Ninive, conocida como la ciudad del Profeta Jonás, donde vivió y murió. Mosul es una ciudad en el norte de Irak, es la tercera ciudad más grande del país, después de la capital Bagdad y de Basora en el Sur. Esta ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 Km. de Bagdad. A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento de Tel Hasuna, que data

[caption id="attachment_178944" align="alignleft" width="300"]Caldeos y asirios, pueblos procedentes de la antigua Mesopotamia, llevan viviendo en lo que hoy es Irak desde los tiempos del Imperio Babilónico; ahora, en concreto en la región de Nínive, donde la Biblia sitúa el Edén. Caldeos y asirios, pueblos procedentes de la antigua Mesopotamia, llevan viviendo en lo que hoy es Irak desde los tiempos del Imperio Babilónico; ahora, en concreto en la región de Nínive, donde la Biblia sitúa el Edén.[/caption]

aproximadamente a 6000 años a. C. La antigua ciudad de Nínive fue cristianizada cuando los asirios caldeos, los originales de la ciudad, nuestros anti pasados, se convirtieron al cristianismo entre el siglo primero y el segundo de nuestra era. En la actualidad, Mosul asume una población de 2 millones de habitantes, la gran mayoría son árabes musulmanes sunnies, casi 75.000 cristianos, es la provincia de Irak que más cristianos tiene, la mayoría son asirios caldeos, siguen la Iglesia Católica de Roma. La mayoría de los cristianos viven en los pueblos alrededor de Mosul-Ninive, como Telesqof mi pueblo de origen, Alqosh el pueblo del Profeta Nahum allí se encuentra su tumba, Telkef, Qaraqosh, Bartela, Batnaya…

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y el Levante o Siria ISIS, conocido comúnmente en árabe Da’ash? Es un grupo terrorista radical islámico sunní, vinculado a Al- Qaeda, a la vez a los hermanos musulmanes, financiado por Arabia Saudita y Qatar para frenar, afrentar y acabar con la expansión del Islam shií tanto en Irak como en Siria. En 2003, nació esta organización, en Irak, gracias al salafista jordano Abu Mus’ab Al Zarqaui bajo el nombre (Yama'at Al-Tawhid wal-Yihad- El Grupo del Yihad y el Monoteísmo), para combatir contra el ejercito de EE.UU. en Irak. Al Zarqaui luchó en Afganistán y después huyó a Irak y se unió con el grupo terrorista (Ansar Al Islam- partidarios del Islam) un grupo de militantes árabes- kurdos islamistas sunní en el noreste del país. El 7 de junio de 2006 Al Zarqawi, muere en un combate en Irak. El liderazgo del grupo fue asumido directamente por un líder de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri, quién más tarde declararía el Estado Islámico de Irak, poniendo al cargo de éste a Abu Abdullah Al Rashid Al Bagdadi. En 2008 la organización fue establecida por una amplia variedad de organizaciones entre ellos; el partido nacionalista árabe Al- Baaz dirigido por ‘Azzit Al Duri, ex vicepresidente de Irak, los ex generales y oficiales del ejército de Saddam Husein, derrocado en 2003 y los jefes de las tribus y los lideres religiosos sunnies. En Marzo 2011, empezó la rebelión sunní contra el régimen alauita shií de Bashar Al Asad. El Estado Islámico de Irak se une con los rebeldes sunnies y otros grupos terroristas independientes en Siria, eligiendo el nombre de “Estado Islámico de Irak y el Levante”, para involucrar en la Guerra Civil Siria. Desde 2013 el grupo inspecciona los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, Al Bab, Azaz y Yarablus, en Siria permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía, además de controlar parte de las gobernaciones sirias de Idlib, Alepo y Raqqa. En 2014, ISIS en Irak tomó el control de las ciudades de Faluya, partes de Ramadi-Al Anbar, Salah Al Din proclamando un estado islámico en Faluya y ahora Mosul. La caída de Mosul significa que el ISIS ha unificado los frentes de Irak y Siria, y han conseguido su objetivo que consiste en establecer un califato islámico en esos dos países a la usanza de lo que hicieron los Talibanes en Afganistán.

Las imágenes que difunden los propios habitantes de Mosul, mis familiares y amigos, los afortunados, por lograr escaparse de la localidad, son devastadoras. Me indican; que se han encontrado con soldados iraquíes despojándose de los uniformes y huyendo vestidos con túnica tradicional, convoyes de vehículos con encapuchados del Estado Islámico patrullando las calles, decenas de coches de policía ardiendo,

[caption id="attachment_178945" align="alignright" width="300"]Católicos irakíes velan a sus pastores asesinados como mártires. Católicos irakíes velan a sus pastores asesinados como mártires.[/caption]

aseguran que hubo una traición dentro del ejército iraquí, todos los altos cargos y los oficiales en el ejército, se fugaron antes de disparar un tiro. El mismo gobernador de la ciudad, tuvo que refugiarse en el vecino Kurdistán después de huirse. Cientos de vehículos con miles de personas se concentraron en las carreteras que dan acceso al Kurdistán, incluidos convoyes que transportaban a las tropas iraquíes que huían a la carrera de la batalla. Los que escapaban hablaban de cadáveres de soldados y civiles tirados en las calles, y de un caos absoluto. Lo que ha ocurrido en Mosul es un desastre.
Una amenaza no sólo para la unidad de Irak sino para todo Oriente Próximo. Es muy raro, da la impresión de que los militares estuvieran compinchados con los yihadistas, si no, no se entiende. A pesar de los 60.000 millones de dólares que EE.UU. invirtió en la reconstrucción, del nuevo ejercito iraquí, la única influencia visible que ha dejado EE.UU. es el look macarra-militar, que los soldados iraquíes imitan sin complejo a los soldados americanos, militares con gafas Rayban que mascan chicle. Por encima de todo, existe un problema de moral que entra de lleno en la fractura confesional subyacente a la crisis actual. Los sunnies en Irak sienten que el gobierno central, shiíes, los discrimina, pidiendo la igualdad en las instituciones y acusan al primer ministro, Nuri Al Maliki, de ser un aliado de Bashar al Asad y de Irán por pertenecer la rama shií. De hecho, ven al gobierno de Irak como un títere de Irán. De ahí el simbolismo de que los propagandistas del ISIS hayan anunciado que su objetivo no es sólo marchar sobre Bagdad, sino alcanzar las ciudades santas shiíes de Nayaf y Kerbala. Para esos extremistas, los shiíes son herejes a quienes no reconocen como iguales.

Aprovechando de este caos, tropas kurdas han tomado el control de la ciudad petrolera de Kirkuk ante la huida de soldados y policías iraquíes, temerosos del avance insurgente. Ese paso reaviva el riesgo de fragmentación de Irak, a la vez que pone de relieve la frágil estructura de seguridad sobre la que se asienta el Gobierno de Nuri al Maliki. Controlar Kirkuk, supone controlar sus reservas de petróleo, las segundas más importantes del país, un sueño por el que el Gobierno regional kurdo se ha peleado con Bagdad desde que EE.UU. derrocara a Sadam Husein en 2003 y empezara a diseñar el nuevo Irak. Además, los kurdos reclaman esa ciudad como su capital histórica y nunca han aceptado que quedara fuera de su autonomía.

Nuri Al Maliki, que está luchando por formar un gobierno tras las elecciones de abril 2014, se ha comprometido a expulsar en corto plazo a los terroristas de ISIS de Mosul. Es improbable que tenga éxito pronto. Al Maliki hizo una promesa similar cuando los mismos terroristas tomaron el control de Faluya, al oeste de Bagdad, todavía los militantes están allí. Desde la caída de Sadam Husein el 20 de Marzo de 2003, y hasta hoy, hay un caos en Irak, que vive varias guerras y conflictos; guerra civil de ideología religiosa islámica entre sunnies y shiíes, guerra étnica no declarada entre kurdos y árabes y conflictos tribales. Todo eso, debido a que Irak, no ha tenido un gobierno sólido ni un gobernador fuerte, desde la caída de Sadam Husein, que puede controlar todas las ramas del Islam, todas las étnicas y las tribus. Tanto Al Maliki como su gabinete de ministros y políticos están ocupados y preocupados en la corrupción y robar las fortunas del país, son unos ladrones.

Por otro lado, Irán se compromete a asistir a su aliado Irak de Nuri Al Maliki para combatir la los yihadistas sunnies. La situación es delicada porque Irán se encuentra caminando en una negociación con Occidente sobre su programa nuclear. Cualquier paso en falso podría dar al traste con las expectativas de reintegrarse en la comunidad internacional. Salvo una improbable cooperación entre Irán, Turquía y EE.UU. El problema está en la ayuda de Arabia Saudí, y otras petromonarcas árabes, grandes aliados de EE.UU., a los grupos yihadistas sunnies. Es difícil ver cómo puede concretarse eso.

En el medio de todo este barullo, lo que más me preocupa y lo que realmente me quita el sueño, es la situación de mis hermanos cristianos en Irak y Siria que están sufriendo la persecución y el genocidio a manos de los islamistas (sunnies y shiies). Lo primero que hicieron los radicales islamitas, partidarios del ISIS, después de conquistar Mosul es devastar las iglesias, invadir, quemar y destruir las casas y negocios de los cristianos, mandar un ultimátum a todos los cristianos, ciudadanos de Mosul a convertir al Islam o abandonar la ciudad, al contrario, sus espadas están afiladas y legitimadas sobre sus cuellos. Han matado muchísimos cristianos en Mosul ciudad y los alrededores. No quedan muchos cristianos en Irak, los pocos que quedan están pidiendo auxilio porque no saben que futuro les espera. En 2003 había 2 millones de cristianos. Hoy no sumamos más de 300.000. Los cristianos no tenemos milicias, ni armas, somos gente de paz. La situación es muy peligrosa, el gobierno iraquí es muy débil. Antes, te pedían dinero por ser cristiano, ahora directamente te disparan un tiro en la calle. La violencia sectaria llevó a cientos de miles de cristianos a emigrar a otros países. Los que se quedaron buscando protección en el Kurdistán.

¡Cómo es posible que los descendientes de una de las primeras civilizaciones que se asentaron en la antigua Mesopotamia (los caldeos y los asirios), y que hablan la lengua de Jesucristo (el arameo), nos hayamos convertido en parias en nuestro propio país! Egoístamente no quiero que mis hermanos cristianos de Irak, salgan del país, porque no quiero perder mis raíces, nuestra historia que tiene más de 2000 años. Los cristianos iraquíes estamos cansados de la guerra. Queremos vivir una vida normal como el resto del mundo.

Once años después de la caída de Sadam Husein, casi un millón de muertos, el nuevo Irak tiene poco que ver con aquel modelo de democracia para la región que nos prometiera George W. Bush hijo. La distancia entre las expectativas que se crearon con el derribo de Sadam y la realidad es igualmente enorme. Hoy día Irak vive un sistema político muy frágil, una dictadura política religiosa, con una nueva constitución islámica, no hay paz ni seguridad y dos elecciones hurtadas.

¿Dónde esta la libertad, la seguridad, la democracia, y la prosperidad que prometió el señor Bush hijo al pueblo Iraquí antes de la guerra?

Los ataques a los fieles cristianos se llevan a cabo rutinariamente y de distinta manera en casi todos los estados en los que el Islam es la religión predominante. La cruel y despiadada persecución a los cristianos que viven en numerosos países islámicos es de larga fecha y está ampliamente confirmada, al igual que la gran parte de los medios del mundo y la pereza e dejadez de las autoridades eclesiásticas por no denunciar esos hechos monstruosos.

Su Santidad el Papa, en sus encuentros, discursos e entrevistas, nos anima (los cristianos) a rezar por los cristianos perseguidos en todo el mundo, me parece ilustre. Yo llevo toda una vida haciéndolo, no me canso y creo que todos los cristianos devotos en todo el mundo lo conciben, porque no podemos hacer otra cosa.

Su Santidad, aparte de rezar es preciso hacer algo más por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Porque es nuestro Líder, nuestro Pastor, nuestro Bienhechor, nuestro Sumo Sacerdote, nuestro Representante...a los 1000 millones de fieles cristianos católicos, entre ellos 50 millones cristianos que están sufriendo el genocidio en el “mundo árabe musulmán” y 200 millones de cristianos perseguidos en China.

Su Santidad, corresponde reunir con los líderes y jefes de estados de todo el mundo, los responsables de la UNO y el Consejo de Seguridad para defender y buscar una solución para sus súbditos y sus seguidores, los cristianos perseguidos en el mundo.

Su Santidad, está muy bien, cultivar un árbol de paz en la Tierra Santa junto con los líderes religiosos judíos y musulmanes. Pregunto ¿Cuado duro ese árbol? Una semana después los musulmanes secuestraron tres soldados judíos y diez días más tarde, los musulmanes están matando a los cristianos en el Norte de Irak y Siria.

Su Santidad, dentro del Islam los Ši`ies y los Sunies, están enfrentados entre si y no están de acuerdo en muchas cosas. Pero los dos tienen en común el odio y la persecución a los cristianos. El Islam no tiene más que una cara, de la violencia y el odio a todo judío- cristiano. Por lo menos, ese lo dice su Libro Sagrado, el Corán en (Sura 9:29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente”. Y su Profeta Muhammad en Sahih Al Bujari, Hadiz o dicho N. 25, habla del Yihad: “Muhammad dijo: Dios me ordenó a luchar contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana- No hay más dioses que Allah, y Muhammad su mensajero, deben de rezar, dan la limosna y ayunan el mes de Ramadán. Si lo hacen están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura, nuestras espadas están afiladas para cortar sus cuellos”. Este dicho de Muhammad, tiene mucha importancia en el Islam y para los musulmanes, a pesar de su contenido violento. Por eso, esta repetido siete veces en Sahih Al Bujari, seis veces en Sahih Muslim, cuatro veces en Sunan Abu Dawd, cinco veces en Sunan Al Talmedy y veinte dos veces en Sunan Al Nisa`y, son los libros sagrados del Islam o la Sunna.

Su Santidad, no quiero dejar entender, que yo odio o guardo un rencor al Islam y los musulmanes. No pretendo insinuar a aprender una cruzada contra el Islam y los musulmanes. Que Dios me libre. Soy un cristiano fiel, practicante y seguidor a Nuestro Señor Jesucristo, intento aplicar Sus Palabras en el Sermón del Monte “Continúen amando a sus enemigos y orando por los quien persiguen”.

Conociendo el Islam y los musulmanes, la única solución en los países árabes musulmanes es acabar con los gobiernos religiosos islámicos y buscar un dictador laico, fuerte y tiene la capacidad de controlar los radicales islámicos (lo siento decirlo, yo soy demócrata, no me gusta las dictaduras), pero no hay otra solución, porque el Islam y la democracia no son compatibles, la proba de ello, Irán, Irak, Túnez, Libia, Egipto…etc.

Además, aquí en Europa hay que tomar medidas serias contra el crecimiento del radicalismo y el fanatismo islámico y solucionar el problema de la emigración islámico.

Que el Señor nos bendiga a todos, sobre todo a Su Santidad para el bien de nuestra Iglesia y derrame sobre toda la humanidad el bálsamo de Su paz.

Que Dios me perdone si me he excedido en algún aspecto.

Irak y sus ciudadanos cristianos reclaman el cielo…

Por Raad Salam Naaman
Entre los principales motivos que me decidieron abordar este tema, es porque, soy de origen iraquí, nacido en la ciudad de Mosul de mayoría musulmana sunní, creado e educado en la ciudad de Basora de mayoría musulmana shií, en el seno de una familia cristiana, católica, caldea.

Irak en la actualidad, tiene casi 30.000.000 de habitantes, es una sociedad multiétnica, multicultural y multireligiosa, la religión predominante en Irak, es el Islam 96%, (Ši`ies 60%, Sunnies 35%, 1% los Jawariy), los tres grupos principales del Islam. Los cristianos

[caption id="attachment_178942" align="alignleft" width="300"]Cristianos iraquies denuncian la persecución en Irak Cristianos iraquies denuncian la persecución en Irak[/caption]

tomados en conjunto asirios caldeos 3%, Judíos y Şabi`a 1%.
Los sabeos o los Mandeos conocidos como los seguidores de Juan el bautista. Se encuentran cerca de los pantanos en Irak y Siria.

El grupo étnico más importante es el árabe 74%, seguido por los kurdos 20%.

Los Kurdos: son musulmanes sunníes, de origen del Cáucaso, en total son casi 40 millones extendidos en cuatro países principales Turquía 20.000.000, Irán 10.000.000, Irak 8.000.000, Siria 2.000.000. Llevan casi un siglo luchando para tener un país independiente entre estos cuatro países, pero a partir del 2003 han logrado solo en Irak declarar un estado autónomo federal.

Los turcomanos 2%, son de origen Turco, descendientes de los Otomanos, gobernaron Irak entre los años 1299 y 1919, son musulmanes Sunnies y viven en el norte de Irak.

La palabra Irak, viene de la palabra aramea “Arqa” y del árabe “Arq” que significa “Raíces” o “País con raíces profundas”. Su rasgo más destacado son los ríos Tigris y Éufrates que daban el nombre a la región (Mesopotamia) que significa “entre dos ríos” en griego. Es la cuna de la civilización, donde surgió Sumeria; la civilización más antigua del mundo 4000 a. C, el primer pueblo en utilizar la escritura.

Luego los Akadios 2500 a. C. el pueblo del Rey Nemrod de la Biblia (Génesis 10: 10), quien construye Ninive (Mosul), Babilonia, Akad e Ur de los caldeos. El primer pueblo en utilizar un Código civil, el código de Hamurabi 1800 a. C.

Gobernó el imperio de los asirios en Ninive (Mosul), entre los años 1500 y 625 a. C, el imperio del Rey Sargón el grande y su hijo Senaquerib, también vienen sus nombres mencionados en la Biblia, en Isaías capitulo 20 y 2 Reyes capitulo 18. En el año 722 a. C. el Rey Senaquerib conquistó el reino del norte Israel y llevó a los Israelitas como cautivos a Ninive.

En el año 625 a. C. el Rey de los Caldeos o Babilonios Nabucodonosor, formó su imperio en Babilonia y acabó con el imperio asirio. En el año 607 a. C. Nabucodonosor conquistó Jerusalén y llevó a todos los judíos como cautivos a Babilonia, hasta el año 539 a. C. y el comenzó del imperio de Medo Persa del Rey Ciro y el Rey Asuero, todo eso viene mencionado en el libro de Daniel en la Biblia. Con la ayuda de Ester,

[caption id="attachment_178943" align="alignright" width="300"]Cristianos iraquíes asisten al funeral de las 58 víctimas del asalto armado a un templo católico en Bagdad perpetrado  por un grupo vinculado a Al Qaeda, en Hamdaniya, al norte de Irak Cristianos iraquíes asisten al funeral de las 58 víctimas del asalto armado a un templo católico en Bagdad perpetrado por un grupo vinculado a Al Qaeda, en Hamdaniya, al norte de Irak[/caption]

mujer Bíblica y tiene un libro en su nombre, en el año 537 a. C. el rey Asuero dio la libertad a los Israelitas a volver a su tierra Jerusalén, para construir su templo de nuevo, pero la mayoría de ellos no volvieron porque tenían ya su vida hecha allí, se extendieron en toda la tierra de Mesopotamia hasta la península árabe.

En el año 333 a. C. cuando Alejandro magno acabó con este imperio y gobernó la región hasta su muerte en el año 323 a. C. Los reyes de persa volvieron a controlar la zona de nuevo.

Según la tradición de la Iglesia, Santo Tomás, apóstol de Jesús y el apóstol del oriente, se hubiese dirigido primero a Mesopotamia en el siglo I C. para luego proseguir con su misión evangelizadora llegando hasta India, donde murió. Dejando sus discípulos Adai, quien ayudado por Mari, empezó la organización de la comunidad cristiana oriental.

En realidad, los cristianos de Irak, somos los originales del país, somos los descendientes de los asirios y los caldeos, los antiguos Mesopotámicos, no somos árabes, somos antes de los árabes.

La presencia árabe (islámica) en Mesopotamia empezó en el siglo VII, cuado el califa `Omar el segundo Califa ortodoxo, conquistó Irak en el año 637, Siria 638; Palestina 641, Egipto 642; Persa en el año 644. Desde la llegada del Islam a Mesopotamia y hasta hoy día, Mesopotamia no sabe lo que es la tranquilidad y la paz. El Islam y los musulmanes han traído el mal, la guerra y las desgracias en toda la zona, destruyendo nuestra cultura, nuestra historia, persiguiendo y matando a los cristianos.

El día 10 de Junio 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como ISIS se hizo con el control la ciudad de Mosul en Irak, la antigua ciudad de Ninive, conocida como la ciudad del Profeta Jonás, donde vivió y murió. Mosul es una ciudad en el norte de Irak, es la tercera ciudad más grande del país, después de la capital Bagdad y de Basora en el Sur. Esta ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 Km. de Bagdad. A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento de Tel Hasuna, que data

[caption id="attachment_178944" align="alignleft" width="300"]Caldeos y asirios, pueblos procedentes de la antigua Mesopotamia, llevan viviendo en lo que hoy es Irak desde los tiempos del Imperio Babilónico; ahora, en concreto en la región de Nínive, donde la Biblia sitúa el Edén. Caldeos y asirios, pueblos procedentes de la antigua Mesopotamia, llevan viviendo en lo que hoy es Irak desde los tiempos del Imperio Babilónico; ahora, en concreto en la región de Nínive, donde la Biblia sitúa el Edén.[/caption]

aproximadamente a 6000 años a. C. La antigua ciudad de Nínive fue cristianizada cuando los asirios caldeos, los originales de la ciudad, nuestros anti pasados, se convirtieron al cristianismo entre el siglo primero y el segundo de nuestra era. En la actualidad, Mosul asume una población de 2 millones de habitantes, la gran mayoría son árabes musulmanes sunnies, casi 75.000 cristianos, es la provincia de Irak que más cristianos tiene, la mayoría son asirios caldeos, siguen la Iglesia Católica de Roma. La mayoría de los cristianos viven en los pueblos alrededor de Mosul-Ninive, como Telesqof mi pueblo de origen, Alqosh el pueblo del Profeta Nahum allí se encuentra su tumba, Telkef, Qaraqosh, Bartela, Batnaya…

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y el Levante o Siria ISIS, conocido comúnmente en árabe Da’ash? Es un grupo terrorista radical islámico sunní, vinculado a Al- Qaeda, a la vez a los hermanos musulmanes, financiado por Arabia Saudita y Qatar para frenar, afrentar y acabar con la expansión del Islam shií tanto en Irak como en Siria. En 2003, nació esta organización, en Irak, gracias al salafista jordano Abu Mus’ab Al Zarqaui bajo el nombre (Yama'at Al-Tawhid wal-Yihad- El Grupo del Yihad y el Monoteísmo), para combatir contra el ejercito de EE.UU. en Irak. Al Zarqaui luchó en Afganistán y después huyó a Irak y se unió con el grupo terrorista (Ansar Al Islam- partidarios del Islam) un grupo de militantes árabes- kurdos islamistas sunní en el noreste del país. El 7 de junio de 2006 Al Zarqawi, muere en un combate en Irak. El liderazgo del grupo fue asumido directamente por un líder de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri, quién más tarde declararía el Estado Islámico de Irak, poniendo al cargo de éste a Abu Abdullah Al Rashid Al Bagdadi. En 2008 la organización fue establecida por una amplia variedad de organizaciones entre ellos; el partido nacionalista árabe Al- Baaz dirigido por ‘Azzit Al Duri, ex vicepresidente de Irak, los ex generales y oficiales del ejército de Saddam Husein, derrocado en 2003 y los jefes de las tribus y los lideres religiosos sunnies. En Marzo 2011, empezó la rebelión sunní contra el régimen alauita shií de Bashar Al Asad. El Estado Islámico de Irak se une con los rebeldes sunnies y otros grupos terroristas independientes en Siria, eligiendo el nombre de “Estado Islámico de Irak y el Levante”, para involucrar en la Guerra Civil Siria. Desde 2013 el grupo inspecciona los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, Al Bab, Azaz y Yarablus, en Siria permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía, además de controlar parte de las gobernaciones sirias de Idlib, Alepo y Raqqa. En 2014, ISIS en Irak tomó el control de las ciudades de Faluya, partes de Ramadi-Al Anbar, Salah Al Din proclamando un estado islámico en Faluya y ahora Mosul. La caída de Mosul significa que el ISIS ha unificado los frentes de Irak y Siria, y han conseguido su objetivo que consiste en establecer un califato islámico en esos dos países a la usanza de lo que hicieron los Talibanes en Afganistán.

Las imágenes que difunden los propios habitantes de Mosul, mis familiares y amigos, los afortunados, por lograr escaparse de la localidad, son devastadoras. Me indican; que se han encontrado con soldados iraquíes despojándose de los uniformes y huyendo vestidos con túnica tradicional, convoyes de vehículos con encapuchados del Estado Islámico patrullando las calles, decenas de coches de policía ardiendo,

[caption id="attachment_178945" align="alignright" width="300"]Católicos irakíes velan a sus pastores asesinados como mártires. Católicos irakíes velan a sus pastores asesinados como mártires.[/caption]

aseguran que hubo una traición dentro del ejército iraquí, todos los altos cargos y los oficiales en el ejército, se fugaron antes de disparar un tiro. El mismo gobernador de la ciudad, tuvo que refugiarse en el vecino Kurdistán después de huirse. Cientos de vehículos con miles de personas se concentraron en las carreteras que dan acceso al Kurdistán, incluidos convoyes que transportaban a las tropas iraquíes que huían a la carrera de la batalla. Los que escapaban hablaban de cadáveres de soldados y civiles tirados en las calles, y de un caos absoluto. Lo que ha ocurrido en Mosul es un desastre.
Una amenaza no sólo para la unidad de Irak sino para todo Oriente Próximo. Es muy raro, da la impresión de que los militares estuvieran compinchados con los yihadistas, si no, no se entiende. A pesar de los 60.000 millones de dólares que EE.UU. invirtió en la reconstrucción, del nuevo ejercito iraquí, la única influencia visible que ha dejado EE.UU. es el look macarra-militar, que los soldados iraquíes imitan sin complejo a los soldados americanos, militares con gafas Rayban que mascan chicle. Por encima de todo, existe un problema de moral que entra de lleno en la fractura confesional subyacente a la crisis actual. Los sunnies en Irak sienten que el gobierno central, shiíes, los discrimina, pidiendo la igualdad en las instituciones y acusan al primer ministro, Nuri Al Maliki, de ser un aliado de Bashar al Asad y de Irán por pertenecer la rama shií. De hecho, ven al gobierno de Irak como un títere de Irán. De ahí el simbolismo de que los propagandistas del ISIS hayan anunciado que su objetivo no es sólo marchar sobre Bagdad, sino alcanzar las ciudades santas shiíes de Nayaf y Kerbala. Para esos extremistas, los shiíes son herejes a quienes no reconocen como iguales.

Aprovechando de este caos, tropas kurdas han tomado el control de la ciudad petrolera de Kirkuk ante la huida de soldados y policías iraquíes, temerosos del avance insurgente. Ese paso reaviva el riesgo de fragmentación de Irak, a la vez que pone de relieve la frágil estructura de seguridad sobre la que se asienta el Gobierno de Nuri al Maliki. Controlar Kirkuk, supone controlar sus reservas de petróleo, las segundas más importantes del país, un sueño por el que el Gobierno regional kurdo se ha peleado con Bagdad desde que EE.UU. derrocara a Sadam Husein en 2003 y empezara a diseñar el nuevo Irak. Además, los kurdos reclaman esa ciudad como su capital histórica y nunca han aceptado que quedara fuera de su autonomía.

Nuri Al Maliki, que está luchando por formar un gobierno tras las elecciones de abril 2014, se ha comprometido a expulsar en corto plazo a los terroristas de ISIS de Mosul. Es improbable que tenga éxito pronto. Al Maliki hizo una promesa similar cuando los mismos terroristas tomaron el control de Faluya, al oeste de Bagdad, todavía los militantes están allí. Desde la caída de Sadam Husein el 20 de Marzo de 2003, y hasta hoy, hay un caos en Irak, que vive varias guerras y conflictos; guerra civil de ideología religiosa islámica entre sunnies y shiíes, guerra étnica no declarada entre kurdos y árabes y conflictos tribales. Todo eso, debido a que Irak, no ha tenido un gobierno sólido ni un gobernador fuerte, desde la caída de Sadam Husein, que puede controlar todas las ramas del Islam, todas las étnicas y las tribus. Tanto Al Maliki como su gabinete de ministros y políticos están ocupados y preocupados en la corrupción y robar las fortunas del país, son unos ladrones.

Por otro lado, Irán se compromete a asistir a su aliado Irak de Nuri Al Maliki para combatir la los yihadistas sunnies. La situación es delicada porque Irán se encuentra caminando en una negociación con Occidente sobre su programa nuclear. Cualquier paso en falso podría dar al traste con las expectativas de reintegrarse en la comunidad internacional. Salvo una improbable cooperación entre Irán, Turquía y EE.UU. El problema está en la ayuda de Arabia Saudí, y otras petromonarcas árabes, grandes aliados de EE.UU., a los grupos yihadistas sunnies. Es difícil ver cómo puede concretarse eso.

En el medio de todo este barullo, lo que más me preocupa y lo que realmente me quita el sueño, es la situación de mis hermanos cristianos en Irak y Siria que están sufriendo la persecución y el genocidio a manos de los islamistas (sunnies y shiies). Lo primero que hicieron los radicales islamitas, partidarios del ISIS, después de conquistar Mosul es devastar las iglesias, invadir, quemar y destruir las casas y negocios de los cristianos, mandar un ultimátum a todos los cristianos, ciudadanos de Mosul a convertir al Islam o abandonar la ciudad, al contrario, sus espadas están afiladas y legitimadas sobre sus cuellos. Han matado muchísimos cristianos en Mosul ciudad y los alrededores. No quedan muchos cristianos en Irak, los pocos que quedan están pidiendo auxilio porque no saben que futuro les espera. En 2003 había 2 millones de cristianos. Hoy no sumamos más de 300.000. Los cristianos no tenemos milicias, ni armas, somos gente de paz. La situación es muy peligrosa, el gobierno iraquí es muy débil. Antes, te pedían dinero por ser cristiano, ahora directamente te disparan un tiro en la calle. La violencia sectaria llevó a cientos de miles de cristianos a emigrar a otros países. Los que se quedaron buscando protección en el Kurdistán.

¡Cómo es posible que los descendientes de una de las primeras civilizaciones que se asentaron en la antigua Mesopotamia (los caldeos y los asirios), y que hablan la lengua de Jesucristo (el arameo), nos hayamos convertido en parias en nuestro propio país! Egoístamente no quiero que mis hermanos cristianos de Irak, salgan del país, porque no quiero perder mis raíces, nuestra historia que tiene más de 2000 años. Los cristianos iraquíes estamos cansados de la guerra. Queremos vivir una vida normal como el resto del mundo.

Once años después de la caída de Sadam Husein, casi un millón de muertos, el nuevo Irak tiene poco que ver con aquel modelo de democracia para la región que nos prometiera George W. Bush hijo. La distancia entre las expectativas que se crearon con el derribo de Sadam y la realidad es igualmente enorme. Hoy día Irak vive un sistema político muy frágil, una dictadura política religiosa, con una nueva constitución islámica, no hay paz ni seguridad y dos elecciones hurtadas.

¿Dónde esta la libertad, la seguridad, la democracia, y la prosperidad que prometió el señor Bush hijo al pueblo Iraquí antes de la guerra?

Los ataques a los fieles cristianos se llevan a cabo rutinariamente y de distinta manera en casi todos los estados en los que el Islam es la religión predominante. La cruel y despiadada persecución a los cristianos que viven en numerosos países islámicos es de larga fecha y está ampliamente confirmada, al igual que la gran parte de los medios del mundo y la pereza e dejadez de las autoridades eclesiásticas por no denunciar esos hechos monstruosos.

Su Santidad el Papa, en sus encuentros, discursos e entrevistas, nos anima (los cristianos) a rezar por los cristianos perseguidos en todo el mundo, me parece ilustre. Yo llevo toda una vida haciéndolo, no me canso y creo que todos los cristianos devotos en todo el mundo lo conciben, porque no podemos hacer otra cosa.

Su Santidad, aparte de rezar es preciso hacer algo más por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Porque es nuestro Líder, nuestro Pastor, nuestro Bienhechor, nuestro Sumo Sacerdote, nuestro Representante...a los 1000 millones de fieles cristianos católicos, entre ellos 50 millones cristianos que están sufriendo el genocidio en el “mundo árabe musulmán” y 200 millones de cristianos perseguidos en China.

Su Santidad, corresponde reunir con los líderes y jefes de estados de todo el mundo, los responsables de la UNO y el Consejo de Seguridad para defender y buscar una solución para sus súbditos y sus seguidores, los cristianos perseguidos en el mundo.

Su Santidad, está muy bien, cultivar un árbol de paz en la Tierra Santa junto con los líderes religiosos judíos y musulmanes. Pregunto ¿Cuado duro ese árbol? Una semana después los musulmanes secuestraron tres soldados judíos y diez días más tarde, los musulmanes están matando a los cristianos en el Norte de Irak y Siria.

Su Santidad, dentro del Islam los Ši`ies y los Sunies, están enfrentados entre si y no están de acuerdo en muchas cosas. Pero los dos tienen en común el odio y la persecución a los cristianos. El Islam no tiene más que una cara, de la violencia y el odio a todo judío- cristiano. Por lo menos, ese lo dice su Libro Sagrado, el Corán en (Sura 9:29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente”. Y su Profeta Muhammad en Sahih Al Bujari, Hadiz o dicho N. 25, habla del Yihad: “Muhammad dijo: Dios me ordenó a luchar contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana- No hay más dioses que Allah, y Muhammad su mensajero, deben de rezar, dan la limosna y ayunan el mes de Ramadán. Si lo hacen están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura, nuestras espadas están afiladas para cortar sus cuellos”. Este dicho de Muhammad, tiene mucha importancia en el Islam y para los musulmanes, a pesar de su contenido violento. Por eso, esta repetido siete veces en Sahih Al Bujari, seis veces en Sahih Muslim, cuatro veces en Sunan Abu Dawd, cinco veces en Sunan Al Talmedy y veinte dos veces en Sunan Al Nisa`y, son los libros sagrados del Islam o la Sunna.

Su Santidad, no quiero dejar entender, que yo odio o guardo un rencor al Islam y los musulmanes. No pretendo insinuar a aprender una cruzada contra el Islam y los musulmanes. Que Dios me libre. Soy un cristiano fiel, practicante y seguidor a Nuestro Señor Jesucristo, intento aplicar Sus Palabras en el Sermón del Monte “Continúen amando a sus enemigos y orando por los quien persiguen”.

Conociendo el Islam y los musulmanes, la única solución en los países árabes musulmanes es acabar con los gobiernos religiosos islámicos y buscar un dictador laico, fuerte y tiene la capacidad de controlar los radicales islámicos (lo siento decirlo, yo soy demócrata, no me gusta las dictaduras), pero no hay otra solución, porque el Islam y la democracia no son compatibles, la proba de ello, Irán, Irak, Túnez, Libia, Egipto…etc.

Además, aquí en Europa hay que tomar medidas serias contra el crecimiento del radicalismo y el fanatismo islámico y solucionar el problema de la emigración islámico.

Que el Señor nos bendiga a todos, sobre todo a Su Santidad para el bien de nuestra Iglesia y derrame sobre toda la humanidad el bálsamo de Su paz.

Que Dios me perdone si me he excedido en algún aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada