Header Ads

Un grupo de expertos definirá qué hacer para combatir el fenómeno de los yihadistas que regresan de la guerra

la-proxima-guerra-yihad-islamica-lanza-oleada-de-proyectiles-contra-israel

El próximo 10 de julio la Unión Europea definirá un grupo de medidas operativas que se tomarán para combatir el fenómeno de los yihadistas retornados de los conflictos de Siria, Mali o Libia. Así lo acordaron la semana pasada en Luxemburgo los ministros del Interior de la UE.

La noticia interesa mucho en España porque en Melilla fue detenido el pasado 30 de mayo el presunto primer español yihadista retornado de la guerra de Mali. Se trata de Benaissa Laghmouchi Baghdadi, un melillense al que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional envió la semana pasada a prisión, sin fianza. Se le acusa de haber sido entrenado en los campamentos que el grupo terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental tiene en el norte de Mali.

Según los investigadores de la ‘operación Javer’, Benaissa, que tenía un puesto de bocadillos en La Cañada de Hidum, coopera con esta organización de la órbita de Al Qaeda, que le habría encargado la captación de nuevos ‘combatientes’ para la Yihad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó durante su participación en el cónclave europeo en el que se decidió adoptar medidas conjuntas para prevenir la amenaza de los yihadistas retornados, la necesidad de que los estados miembros de la Unión intercambien información.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.