publi

ALERTA | Regresan 3.000 yihadistas de Siria con los permisos necesarios para poder a llegar a Ceuta y Melilla


Los servicios de inteligencia marroquíes han alertado a las autoridades españolas del peligro que supone la vuelta de más de 3.000 yihadistas marroquíes, con los permisos necesarios para poder a llegar a Ceuta y Melilla, que han estado combatiendo en Siria.

Muchos son residentes en Tanger-Tetuán y Nador, de donde proceden los alauitas que combaten en la guerra.

Los informes, de los que se ha hecho eco el Pueblo de Ceuta, indican que España es todavía un objetivo para los terroristas. A los 3.000 que van a llegar de Siria, hay que tener en cuenta las células terroristas presentes en la península.

La cooperación entre las autoridades de ambos países parta frenar el avance de los terroristas, están dando sus frutos. Según el Ministerio del Interior, se ha desmantelado una célula terrorista activa y se ha detenido a sus nueve miembros en diversos operativos realizados en Tetuán, Fnideq y Fez.

Se trata de individuos yihadistas que reclutaban marroquíes y extranjeros, además de recabar apoyo financiero para los mismos con el fin de que se unieran a las filas del "Estado islámico" en Siria e Irak.

Según un comunicado del Ministerio del Interior del Reino Alauita, la investigación confirmó que las personas reclutadas por la célula desarticulada acudían a campamentos promovidos por el "Estado islámico", para recibir un entrenamiento intensivo en el uso de armas y la fabricación de explosivos.

En mayo, fueron detenidos seis presuntos yihadistas en Melilla. Según la Policía, se trataba de una red que se dedicaba a enviar a jóvenes a campamentos de Al Qaeda en Siria, Malí y Libia. Todos los detenidos son españoles.

El 24 de junio se produjo la detención de Hamido Hamido Mohamed, acusado de hacer apología del terrorismo yihadista en Internet. Durante el registro a su domicilio los agentes de la Guardia Civil encontraron un arma corta.

Mohamed, de nacionalidad española, fue detenido por un presunto delito de terrorismo debido a su actividad a través de Internet a favor de la yihad global, según el Ministerio del Interior. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

A principios del mes de agosto, la policía española detuvo a dos mujeres, de 14 y 19 años, en el paso de Beni Enzar. Según las autoridades españolas iban a sumarse como combatientes a la yihad en Irak o Siria.

Durante las investigaciones, los servicios de inteligencia marroquíes han descubierto un estrecho seguimiento a los grupos yihadistas más violentos como el Estado Islámico en Irak y el Levante, que están sembrando el terror dentro de las pequeñas etnias religiosas presentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada