Header Ads

Estado Islámico recluta 6.000 nuevos terroristas cada mes

la-proxima-guerra-yihad-islamica-lanza-oleada-de-proyectiles-contra-israel

Alrededor de 6.000 nuevos terroristas se unen cada mes a las filas de los yihadistas de Estado Islámico. Una cifra muy preocupante que refleja la influencia que este grupo tiene en las redes sociales, en los foros y en centros de reclutamiento como mezquitas o cárceles.

Según informa el Observatorio de Derechos Humanos, el pasado mes de julio fue todo un éxito para los extremistas por los que se calcula que han sobrepasado los 50.000 combatientes en Siria, de los cuales alrededor de 20.000 son extranjeros.

El portavoz de esta ONG, encargada de contabilizar la situación de los derechos humanos en Siria, asegura que más de un millar de los nuevos reclutas son extranjeros. Chechenia, China, Europa y los países árabes encabezan la lista.

El Estado Islámico lanzó hace un mes una sangrienta ofensiva sobre Irak que le ha permitido hacerse con el control de la provincia de Nínive y zonas de Kirkuk.

En Siria es considerada la fuerza combatiente más eficaz contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Tras haber sido acogidos favorablemente por algunos rebeldes sirios, éstos acabaron alzándose en armas contra ellos. Este cambio se debió a su voluntad hegemónica y a las atrocidades que se le atribuyen, sobre todo el secuestro y la ejecución de civiles y de rebeldes de movimientos rivales.

El rol de combatientes extranjeros en la filas de ISIS no es nuevo. Durante la década de los 90, cuando Zarqawi formó Jamaat al-Tawhid wa-l-Jihad (JTWJ), embrión de lo que hoy conocemos como ISIS, su fama crecía entre los extranjeros por su brutalidad, condición que animó a algunos combatientes a unirse a sus filas. Precisamente, el mosaico de nacionalidades que nutre las filas de los yihadistas que favoreció la red logística y financiera del grupo, según Aaron Zelin, experto en Seguridad del Instituto para Políticas del Cercano Oriente, con sede en Washington.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.